12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
En la actualidad la aplicación del Control de Gestión, es imprescindible para la dirección y gestión de las empresas hoteleras, sin embargo, se ha podido constatar que existen deficiencias en su implementación, las cuales vienen dadas en su gran mayoría porque se adolece de indicadores de resultados y guías de proceso para el control de las estrategias, predominando el análisis del cumplimiento del presupuesto e indicadores económicos financieros a corto plazo que traducen la estrategia del complejo hotelero a metas operativas. Por tal razón, se limita la perspectiva a largo plazo de la estrategia empresarial y no se trabaja en el desarrollo y reforzamiento de las ventajas competitivas del complejo hotelero, careciendo de un enfoque integrador que propicie el cambio hacia altos niveles de competitividad, de ahí que se necesiten nuevas herramientas para alinear al complejo hotelero con su estrategia empresarial lo que pone de manifiesto la necesidad de nuevos instrumentos de control de gestión que contribuyan a alcanzar esas medidas integrales y polifacéticas dentro de los complejos hoteleros, los cuales deben sobrepasar las barreras del marco económico financiero para integrarse a la gestión hotelera actual. La aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI) puede contribuir a la solución a esta problemática en los complejos hoteleros. Por tal razón en el presente trabajo, se analizan las características del CMI como medida del desempeño estratégico en complejos hoteleros. Por tal razón en el presente trabajo, se analizan las características del CMI como medida del desempeño estratégico en complejos hoteleros.
En la actualidad la aplicación del Control de Gestión, es imprescindible para la dirección y gestión de las empresas hoteleras, sin embargo, se ha podido constatar que existen deficiencias en su implementación, las cuales vienen dadas en su gran mayoría porque se adolece de indicadores de resultados y guías de proceso para el control de las estrategias, predominando el análisis del cumplimiento del presupuesto e indicadores económicos financieros a corto plazo que traducen la estrategia del complejo hotelero a metas operativas. Por tal razón, se limita la perspectiva a largo plazo de la estrategia empresarial y no se trabaja en el desarrollo y reforzamiento de las ventajas competitivas del complejo hotelero, careciendo de un enfoque integrador que propicie el cambio hacia altos niveles de competitividad, de ahí que se necesiten nuevas herramientas para alinear al complejo hotelero con su estrategia empresarial lo que pone de manifiesto la necesidad de nuevos instrumentos de control de gestión que contribuyan a alcanzar esas medidas integrales y polifacéticas dentro de los complejos hoteleros, los cuales deben sobrepasar las barreras del marco económico financiero para integrarse a la gestión hotelera actual. La aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI) puede contribuir a la solución a esta problemática en los complejos hoteleros. Por tal razón en el presente trabajo, se analizan las características del CMI como medida del desempeño estratégico en complejos hoteleros. Por tal razón en el presente trabajo, se analizan las características del CMI como medida del desempeño estratégico en complejos hoteleros.
About The Speaker
Lic. Laidis Rosa Pérez Guillén