II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
Problemática: El trabajo presenta la sistematización de experiencias en la publicación de la Revista Varela, editada en formato digital por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Objetivo: La investigación tuvo como propósito fundamental la comprensión e interpretación del proceso vivido, considerando como hilo conductor la calidad de la revista, categoría esta que constituyó el eje de sistematización de dicho proceso. Metodología: El enfoque metodológico seguido se basó en la sistematización como proceso que implica la comprensión, extracción de enseñanzas y comunicación de experiencias prácticas concretas. Fueron considerados cinco tiempos: el punto de partida, las preguntas iniciales, la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. Resultados y discusión: Como resultados se obtuvo una periodización de las etapas que se han sucedido a lo largo de la experiencia, marcadas por el reconocimiento de los acontecimientos más significativos y los momentos importantes ocurridos en la dinámica de trabajo y que marcaron pautas en la calidad de la publicación. Conclusiones: El análisis de los resultados permitió considerar el proceso desde una nueva perspectiva, enriquecido con el ordenamiento, reconstrucción e interpretación crítica de la experiencia sistematizada. Esta reflexión interpretativa a través del tránsito por las etapas, marca las pautas para el mejoramiento del proceso mediante un plan de acciones futuras.
Abstract
Problemática: El trabajo presenta la sistematización de experiencias en la publicación de la Revista Varela, editada en formato digital por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Objetivo: La investigación tuvo como propósito fundamental la comprensión e interpretación del proceso vivido, considerando como hilo conductor la calidad de la revista, categoría esta que constituyó el eje de sistematización de dicho proceso. Metodología: El enfoque metodológico seguido se basó en la sistematización como proceso que implica la comprensión, extracción de enseñanzas y comunicación de experiencias prácticas concretas. Fueron considerados cinco tiempos: el punto de partida, las preguntas iniciales, la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. Resultados y discusión: Como resultados se obtuvo una periodización de las etapas que se han sucedido a lo largo de la experiencia, marcadas por el reconocimiento de los acontecimientos más significativos y los momentos importantes ocurridos en la dinámica de trabajo y que marcaron pautas en la calidad de la publicación. Conclusiones: El análisis de los resultados permitió considerar el proceso desde una nueva perspectiva, enriquecido con el ordenamiento, reconstrucción e interpretación crítica de la experiencia sistematizada. Esta reflexión interpretativa a través del tránsito por las etapas, marca las pautas para el mejoramiento del proceso mediante un plan de acciones futuras.
Sobre el ponente
MsC. Nilda Ibarra López