II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

Revista Varela: una publicación educativa enfocada hacia la elevación continua de sus estándares de calidad

Resumen [ES]

Problemática: El trabajo presenta la sistematización de experiencias en la publicación de la Revista Varela, editada en formato digital por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Objetivo: La investigación tuvo como propósito fundamental la comprensión e interpretación del proceso vivido, considerando como hilo conductor la calidad de la revista, categoría esta que constituyó el eje de sistematización de dicho proceso. Metodología: El enfoque metodológico seguido se basó en la sistematización como proceso que implica la comprensión, extracción de enseñanzas y comunicación de experiencias prácticas concretas. Fueron considerados cinco tiempos: el punto de partida, las preguntas iniciales, la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. Resultados y discusión: Como resultados se obtuvo una periodización de las etapas que se han sucedido a lo largo de la experiencia, marcadas por el reconocimiento de los acontecimientos más significativos y los momentos importantes ocurridos en la dinámica de trabajo y que marcaron pautas en la calidad de la publicación. Conclusiones: El análisis de los resultados permitió considerar el proceso desde una nueva perspectiva, enriquecido con el ordenamiento, reconstrucción e interpretación crítica de la experiencia sistematizada. Esta reflexión interpretativa a través del tránsito por las etapas, marca las pautas para el mejoramiento del proceso mediante un plan de acciones futuras.

Resumen [EN]

Problemática: El trabajo presenta la sistematización de experiencias en la publicación de la Revista Varela, editada en formato digital por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Objetivo: La investigación tuvo como propósito fundamental la comprensión e interpretación del proceso vivido, considerando como hilo conductor la calidad de la revista, categoría esta que constituyó el eje de sistematización de dicho proceso. Metodología: El enfoque metodológico seguido se basó en la sistematización como proceso que implica la comprensión, extracción de enseñanzas y comunicación de experiencias prácticas concretas. Fueron considerados cinco tiempos: el punto de partida, las preguntas iniciales, la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. Resultados y discusión: Como resultados se obtuvo una periodización de las etapas que se han sucedido a lo largo de la experiencia, marcadas por el reconocimiento de los acontecimientos más significativos y los momentos importantes ocurridos en la dinámica de trabajo y que marcaron pautas en la calidad de la publicación. Conclusiones: El análisis de los resultados permitió considerar el proceso desde una nueva perspectiva, enriquecido con el ordenamiento, reconstrucción e interpretación crítica de la experiencia sistematizada. Esta reflexión interpretativa a través del tránsito por las etapas, marca las pautas para el mejoramiento del proceso mediante un plan de acciones futuras.

Sobre el ponente

Nilda Ibarra López

MsC. Nilda Ibarra López

Universidad central Marta Abreu de Las Villas Flag of Cuba
Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Esperanza asencio cabot
Ania medina rodríguez
MsC. Nilda Ibarra López
Palabras clave
estándares de calidad
revista varela
revistas científicas
sistematización de experiencias