II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información
TICI 2019
• Problemática: Las instituciones de educación superior tienen la intención de gestionar el conocimiento generado para almacenarlo, transferirlo y apropiarse de él, teniendo como propósito agregar valor a sus funciones sustantivas; sin embargo, persisten dificultades para ello. • Objetivo(s): Revisar el estado actual y las tendencias de la producción científica referente a los modelos de gestión de conocimiento en las instituciones de educación superior. • Metodología: Es una investigación de tipo descriptiva, transversal y cuantitativa, basada en el análisis de la producción científica relacionada a la temática. Los datos se obtienen a partir de una ecuación de búsqueda en la base de datos bibliográfica internacional Scopus, luego se ordenan y clasifican para identificar los autores, revistas e instituciones más productivas mediante la ley de Productividad, la ley de Pareto y del cálculo de indicadores bibliométricos. • Resultados y discusión: Se encuentra que en el periodo 1999-2018 se publicaron 141 artículos sobre modelos de gestión de conocimiento aplicados a instituciones de educación superior, de los cuales el 4,26% son publicadas por la revista International Proceedings of the European Conference on Knowledge Management y el 6,38% de las afiliaciones de los autores pertenecía a la Universidad Bina Nusantara University. El 55% de las publicaciones corresponden a artículos de conferencias evidenciando la alta divulgación de la temática en eventos científicos.
• Problemática: Las instituciones de educación superior tienen la intención de gestionar el conocimiento generado para almacenarlo, transferirlo y apropiarse de él, teniendo como propósito agregar valor a sus funciones sustantivas; sin embargo, persisten dificultades para ello. • Objetivo(s): Revisar el estado actual y las tendencias de la producción científica referente a los modelos de gestión de conocimiento en las instituciones de educación superior. • Metodología: Es una investigación de tipo descriptiva, transversal y cuantitativa, basada en el análisis de la producción científica relacionada a la temática. Los datos se obtienen a partir de una ecuación de búsqueda en la base de datos bibliográfica internacional Scopus, luego se ordenan y clasifican para identificar los autores, revistas e instituciones más productivas mediante la ley de Productividad, la ley de Pareto y del cálculo de indicadores bibliométricos. • Resultados y discusión: Se encuentra que en el periodo 1999-2018 se publicaron 141 artículos sobre modelos de gestión de conocimiento aplicados a instituciones de educación superior, de los cuales el 4,26% son publicadas por la revista International Proceedings of the European Conference on Knowledge Management y el 6,38% de las afiliaciones de los autores pertenecía a la Universidad Bina Nusantara University. El 55% de las publicaciones corresponden a artículos de conferencias evidenciando la alta divulgación de la temática en eventos científicos.
Sobre el ponente
Ing. maria camila bermeo giraldo