II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información "TICI 2019" -IV Taller de Ciencias de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

TICI 2019

Análisis bibliométrico de la producción científica sobre modelos de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior

Resumen [ES]

• Problemática: Las instituciones de educación superior tienen la intención de gestionar el conocimiento generado para almacenarlo, transferirlo y apropiarse de él, teniendo como propósito agregar valor a sus funciones sustantivas; sin embargo, persisten dificultades para ello. • Objetivo(s): Revisar el estado actual y las tendencias de la producción científica referente a los modelos de gestión de conocimiento en las instituciones de educación superior. • Metodología: Es una investigación de tipo descriptiva, transversal y cuantitativa, basada en el análisis de la producción científica relacionada a la temática. Los datos se obtienen a partir de una ecuación de búsqueda en la base de datos bibliográfica internacional Scopus, luego se ordenan y clasifican para identificar los autores, revistas e instituciones más productivas mediante la ley de Productividad, la ley de Pareto y del cálculo de indicadores bibliométricos. • Resultados y discusión: Se encuentra que en el periodo 1999-2018 se publicaron 141 artículos sobre modelos de gestión de conocimiento aplicados a instituciones de educación superior, de los cuales el 4,26% son publicadas por la revista International Proceedings of the European Conference on Knowledge Management y el 6,38% de las afiliaciones de los autores pertenecía a la Universidad Bina Nusantara University. El 55% de las publicaciones corresponden a artículos de conferencias evidenciando la alta divulgación de la temática en eventos científicos.

Resumen [EN]

• Problemática: Las instituciones de educación superior tienen la intención de gestionar el conocimiento generado para almacenarlo, transferirlo y apropiarse de él, teniendo como propósito agregar valor a sus funciones sustantivas; sin embargo, persisten dificultades para ello. • Objetivo(s): Revisar el estado actual y las tendencias de la producción científica referente a los modelos de gestión de conocimiento en las instituciones de educación superior. • Metodología: Es una investigación de tipo descriptiva, transversal y cuantitativa, basada en el análisis de la producción científica relacionada a la temática. Los datos se obtienen a partir de una ecuación de búsqueda en la base de datos bibliográfica internacional Scopus, luego se ordenan y clasifican para identificar los autores, revistas e instituciones más productivas mediante la ley de Productividad, la ley de Pareto y del cálculo de indicadores bibliométricos. • Resultados y discusión: Se encuentra que en el periodo 1999-2018 se publicaron 141 artículos sobre modelos de gestión de conocimiento aplicados a instituciones de educación superior, de los cuales el 4,26% son publicadas por la revista International Proceedings of the European Conference on Knowledge Management y el 6,38% de las afiliaciones de los autores pertenecía a la Universidad Bina Nusantara University. El 55% de las publicaciones corresponden a artículos de conferencias evidenciando la alta divulgación de la temática en eventos científicos.

Sobre el ponente

maria camila bermeo giraldo

Ing. maria camila bermeo giraldo

Institución Universitaria Escolme Flag of Colombia
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Ing. maria camila bermeo giraldo
Ivan alonso montoya restrepo
Yesenia acevedo correa
Alejandro valencia arias
Palabras clave
bibliometría
educación superior
gestión de conocimiento
producción científica