VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
Tanto la autorregulación como el género son de interés en comunidades científicas e internacionales por su relación con los resultados académicos. Sin embargo, desconocemos qué estudios abordan las dos variables y qué características tienen las muestras usadas en estos. Esta revisión de la literatura tiene como objetivo explorar las muestras estudiadas en contextos educativos de estudios que aborden las variables género y autorregulación, a través de un análisis exhaustivo de investigaciones publicadas siguiendo el método PRISMA. La revisión se estructura en dos objetivos específicos. Primero, se describen las características de las muestras utilizadas en las investigaciones, centrándose en aspectos como el país, la edad/nivel educativo y la distribución de género. Luego, se señalan los instrumentos usados en las investigaciones. En los resultados, el 44 % corresponde a primera infancia, el 32% a Primaria y el 24% a Secundaria. Europa tiene el mayor porcentaje de estudios, todos los artículos son cuantitativos. Sobre el nivel educativo destacan la necesidad de más investigaciones en el nivel de educación secundaria y la notable falta de investigación en Latinoamérica.
Both self-regulation and gender are of interest in scientific and international communities due to their relationship with academic outcomes. However, we do not know which studies address the two variables and what are the features of the samples used in these studies. This literature review aims to explore the samples studied in educational contexts of studies that address the variables gender and self-regulation, through an exhaustive analysis of published research following the PRISMA method. The review is structured in two specific objectives. First, the characteristics of the samples used in the research are described, focusing on aspects such as country, age/educational level and gender distribution. Then, the instruments used in the investigations are pointed out. In the results, 44% corresponds to early childhood, 32% to Primary and 24% to Secondary. Europe has the highest percentage of studies, all the articles are quantitative. Regarding the educational level, the need for more research at the secondary level and the notable lack of research in Latin America stand out.
Sobre el ponente
MsC. Carolina Contreras Saavedra
Discussion