VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Loading Video...
Descripción de las muestras de comunidades escolares en estudios que abordan género y autorregulación. Una revisión de la literatura

Tanto la autorregulación como el género son de interés en comunidades científicas e internacionales por su relación con los resultados académicos. Sin embargo, desconocemos qué estudios abordan las dos variables y qué características tienen las muestras usadas en estos. Esta revisión de la literatura tiene como objetivo explorar las muestras estudiadas en contextos educativos de estudios que aborden las variables género y autorregulación, a través de un análisis exhaustivo de investigaciones publicadas siguiendo el método PRISMA. La revisión se estructura en dos objetivos específicos. Primero, se describen las características de las muestras utilizadas en las investigaciones, centrándose en aspectos como el país, la edad/nivel educativo y la distribución de género. Luego, se señalan los instrumentos usados en las investigaciones. En los resultados, el 44 % corresponde a primera infancia, el 32% a Primaria y el 24% a Secundaria. Europa tiene el mayor porcentaje de estudios, todos los artículos son cuantitativos. Sobre el nivel educativo destacan la necesidad de más investigaciones en el nivel de educación secundaria y la notable falta de investigación en Latinoamérica. 

Both self-regulation and gender are of interest in scientific and international communities due to their relationship with academic outcomes. However, we do not know which studies address the two variables and what are the features of the samples used in these studies. This literature review aims to explore the samples studied in educational contexts of studies that address the variables gender and self-regulation, through an exhaustive analysis of published research following the PRISMA method. The review is structured in two specific objectives. First, the characteristics of the samples used in the research are described, focusing on aspects such as country, age/educational level and gender distribution. Then, the instruments used in the investigations are pointed out. In the results, 44% corresponds to early childhood, 32% to Primary and 24% to Secondary. Europe has the highest percentage of studies, all the articles are quantitative. Regarding the educational level, the need for more research at the secondary level and the notable lack of research in Latin America stand out.

Sobre el ponente

Carolina Contreras Saavedra

MsC. Carolina Contreras Saavedra

UCSC Flag of Chile

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 3:30 p. m.
5 minutos
Sala Virtual VIII Simposio de Psicología
Autores
MsC. Carolina Contreras Saavedra
Dra. Fabiola Sáez Delgado
Carla Contreras Saavedra
Javier Mella Norambuena
Yaranay López Angulo
Palabras clave
autorregulación
gender
género.
self-regulation
Documentos