IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad
AGROCENTRO 2019
En los últimos años se ha introducido en Cuba equipamiento para la cosecha y el transporte de caña de azúcar en condiciones de suelos húmedos, sin embargo, los medios de transporte no son capaces de traficar en estas condiciones. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar cualidades de tracción de estos medios durante su trabajo en alta humedad. Se tomó como base una Unidad de la Empresa Azucarera Villa Clara. La determinación experimental se realizó mediante un eslabón tensométrico y un sistema de adquisición de datos. La simulación de las cualidades de tracción se realizó con los modelos de predicción de tracción de Brixius y Wilmer, llevados a una hoja de cálculo de Excel. La simulación de la capacidad de tracción mostró que los tractores YTO 1604 y XTZ 150K-09 disponen de una fuerza de tracción similar de 24,17 kN y 24,35 kN, respectivamente al igual que el coeficiente de resistencia a la rodadura (0,16). Las máximas eficiencias de tracción del tractor YTO 1604 y del XTZ 150K-09 fueron de 56% y de 53% respectivamente, para un patinaje en ambos caso entre 14 y 18%. El remolque autobasculante demandó una fuerza de tracción de 45,98 kN a máxima capacidad de carga, la cual no es satisfecha por ninguno de los dos tractores utilizados.
En los últimos años se ha introducido en Cuba equipamiento para la cosecha y el transporte de caña de azúcar en condiciones de suelos húmedos, sin embargo, los medios de transporte no son capaces de traficar en estas condiciones. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar cualidades de tracción de estos medios durante su trabajo en alta humedad. Se tomó como base una Unidad de la Empresa Azucarera Villa Clara. La determinación experimental se realizó mediante un eslabón tensométrico y un sistema de adquisición de datos. La simulación de las cualidades de tracción se realizó con los modelos de predicción de tracción de Brixius y Wilmer, llevados a una hoja de cálculo de Excel. La simulación de la capacidad de tracción mostró que los tractores YTO 1604 y XTZ 150K-09 disponen de una fuerza de tracción similar de 24,17 kN y 24,35 kN, respectivamente al igual que el coeficiente de resistencia a la rodadura (0,16). Las máximas eficiencias de tracción del tractor YTO 1604 y del XTZ 150K-09 fueron de 56% y de 53% respectivamente, para un patinaje en ambos caso entre 14 y 18%. El remolque autobasculante demandó una fuerza de tracción de 45,98 kN a máxima capacidad de carga, la cual no es satisfecha por ninguno de los dos tractores utilizados.
Sobre el ponente
Omar González Cueto
Jefe de Departamento de Ingeniería Agrícola