IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad "AGROCENTRO 2019" -IX Simposio de Ingeniería Agrícola

IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad

AGROCENTRO 2019

Tracción de equipamiento para el transporte de la caña de azúcar en condiciones de elevada humedad

Resumen [ES]

En los últimos años se ha introducido en Cuba equipamiento para la cosecha y el transporte de caña de azúcar en condiciones de suelos húmedos, sin embargo, los medios de transporte no son capaces de traficar en estas condiciones. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar cualidades de tracción de estos medios durante su trabajo en alta humedad. Se tomó como base una Unidad de la Empresa Azucarera Villa Clara. La determinación experimental se realizó mediante un eslabón tensométrico y un sistema de adquisición de datos. La simulación de las cualidades de tracción se realizó con los modelos de predicción de tracción de Brixius y Wilmer, llevados a una hoja de cálculo de Excel. La simulación de la capacidad de tracción mostró que los tractores YTO 1604 y XTZ 150K-09 disponen de una fuerza de tracción similar de 24,17 kN y 24,35 kN, respectivamente al igual que el coeficiente de resistencia a la rodadura (0,16). Las máximas eficiencias de tracción del tractor YTO 1604 y del XTZ 150K-09 fueron de 56% y de 53% respectivamente, para un patinaje en ambos caso entre 14 y 18%. El remolque autobasculante demandó una fuerza de tracción de 45,98 kN a máxima capacidad de carga, la cual no es satisfecha por ninguno de los dos tractores utilizados.

Resumen [EN]

En los últimos años se ha introducido en Cuba equipamiento para la cosecha y el transporte de caña de azúcar en condiciones de suelos húmedos, sin embargo, los medios de transporte no son capaces de traficar en estas condiciones. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar cualidades de tracción de estos medios durante su trabajo en alta humedad. Se tomó como base una Unidad de la Empresa Azucarera Villa Clara. La determinación experimental se realizó mediante un eslabón tensométrico y un sistema de adquisición de datos. La simulación de las cualidades de tracción se realizó con los modelos de predicción de tracción de Brixius y Wilmer, llevados a una hoja de cálculo de Excel. La simulación de la capacidad de tracción mostró que los tractores YTO 1604 y XTZ 150K-09 disponen de una fuerza de tracción similar de 24,17 kN y 24,35 kN, respectivamente al igual que el coeficiente de resistencia a la rodadura (0,16). Las máximas eficiencias de tracción del tractor YTO 1604 y del XTZ 150K-09 fueron de 56% y de 53% respectivamente, para un patinaje en ambos caso entre 14 y 18%. El remolque autobasculante demandó una fuerza de tracción de 45,98 kN a máxima capacidad de carga, la cual no es satisfecha por ninguno de los dos tractores utilizados.

Sobre el ponente

Omar González Cueto

Omar González Cueto

UCLV Flag of Cuba

Jefe de Departamento de Ingeniería Agrícola

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Elvis lópez bravo
Angel l. bermúdez chaviano
Omar González Cueto
Richard cevallos mera
Yoel betancourt rodríguez
Miguel herrera suárez
Palabras clave
autobasculante
brixius y wismer
coeficiente de aprovechamiento del esfuerzo de tracción
fuerza de tracción
predicción de tracción