Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Este estudio tuvo como objetivo validar una encuesta diseñada para determinar las conductas transgresivas en redes sociales entre estudiantes universitarios. La encuesta fue aplicada a una muestra de 207 estudiantes de diversas facultades, quienes reportaron su edad, género, uso de redes sociales y experiencias relacionadas con acoso, suplantación, difusión de material íntimo sin consentimiento, así como exposición a discursos de odio y desinformación. La alta tasa de respuestas completas, la coherencia entre ítems relacionados y la diversidad de experiencias reportadas respaldan la validez de contenido del instrumento. Se contempla la realización de un análisis de estructura factorial y un estudio de confiabilidad (por ejemplo, Alfa de Cronbach) para fortalecer la validación interna del cuestionario. Los patrones consistentes en las reacciones emocionales y la frecuencia de ciertas conductas sugieren una adecuada validez de constructo. Estos hallazgos indican que la encuesta es una herramienta válida para el diagnóstico y monitoreo de problemáticas digitales en contextos educativos.
This study aimed to validate a survey designed to determine transgressive behaviors on social media among university students. The survey was administered to a sample of 207 students from various faculties, who reported on their age, gender, social media usage, and experiences involving harassment, impersonation, non-consensual sharing of intimate content, and exposure to hate speech and misinformation. The high response rate, internal coherence among related items, and diversity of reported experiences support the content validity of the instrument. A factor structure analysis and reliability assessment (e.g., Cronbach's Alpha) are planned to strengthen the internal validation of the questionnaire. Consistent patterns in emotional reactions and the frequency of certain behaviors also suggest strong construct validity. These findings indicate that the survey is a valid tool for diagnosing and monitoring digital misconduct in educational settings.
Sobre el ponente
Dra. Maylen Villamañan Alba
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