II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información "TICI 2019" -IV Taller de Ciencias de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

TICI 2019

Comportamiento Informacional en la web de estudiantes de la Universidad de Managua

El presente artículo, cuyo contexto de investigación es la Universidad de Managua (UdeM), plantea como estrategia alcanzar mayor pertinencia en educación, el desarrollo de las técnicas de información y comunicación (TIC), con el fin de que las mismas apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje. La institución ha invertido en infraestructura tecnológica, no obstante, se percibe que los estudiantes no realizan un adecuado comportamiento informacional en la web para mejorar su desempeño académico, un porcentaje utiliza las TIC como elemento distractor para su formación, evidencias a partir de la observación directa y datos estadísticos generados en los centros tecnológicos, de ahí la importancia de diagnosticar el uso de Internet en los estudiantes en la modalidad dominical de la UdeM. Los principales resultados muestran que el uso de Internet como elemento complementario es una opción válida en la UdeM, pues el 73.5% de los estudiantes tienen acceso a computadora en su casa, el 65.3% tienen acceso a Internet en su casa y el 41.8% tienen acceso a Internet a través de celular.

El presente artículo, cuyo contexto de investigación es la Universidad de Managua (UdeM), plantea como estrategia alcanzar mayor pertinencia en educación, el desarrollo de las técnicas de información y comunicación (TIC), con el fin de que las mismas apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje. La institución ha invertido en infraestructura tecnológica, no obstante, se percibe que los estudiantes no realizan un adecuado comportamiento informacional en la web para mejorar su desempeño académico, un porcentaje utiliza las TIC como elemento distractor para su formación, evidencias a partir de la observación directa y datos estadísticos generados en los centros tecnológicos, de ahí la importancia de diagnosticar el uso de Internet en los estudiantes en la modalidad dominical de la UdeM. Los principales resultados muestran que el uso de Internet como elemento complementario es una opción válida en la UdeM, pues el 73.5% de los estudiantes tienen acceso a computadora en su casa, el 65.3% tienen acceso a Internet en su casa y el 41.8% tienen acceso a Internet a través de celular.

Sobre el ponente

Dora María Meza Cornavaca

Dtora. Dora María Meza Cornavaca

UdeM Flag of Nicaragua
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Aleida Machado Marrero
Cristhofer Valle Midence
Dtora. Dora María Meza Cornavaca
Fernando David Valle Meza
Dr. José Ramón Castellanos Castillo
Dr. Iliana Artiles Olivera
Palabras clave
comportamiento informacional
internet
proceso de enseñanza-aprendizaje
tecnologías de la información y las comunicaciones