II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información "TICI 2019" -IV Taller de Ciencias de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

TICI 2019

Las metodologías activas para la motivación del aprendizaje de las tics en un espacio extracurricular

El proyecto PROGRAMANDO ANDO LAB tiene como propósito fundamental brindar a los estudiantes un espacio extracurricular en el cual puedan mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje y fortalecer sus habilidades en el manejo de diferentes herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación e incentivar el correcto uso de estas para su aplicación en sus diferentes áreas del conocimiento.Por tal motivo los jóvenes que se vinculan al proyecto aprenden a realizar animaciones en 2D y 3D, modelado en 3D, programación de móviles, robótica ambiental, ilustración digital. Este proceso de enseñanza - aprendizaje se realiza en un horario extracurricular, tanto para estudiantes como docentes, en las cuales los niños puedan emplear su tiempo libre y al mismo tiempo afianzar sus procesos cognitivos. La metodología utilizada para este proceso son las metodologías activas, con las cuales se realiza un proceso de aprendizaje colaborativo, cooperativo, basado en proyectos, basados en problemas, aplicación de las tics y aula invertida, en los cuales los estudiantes, con las herramientas tecnológicas, realizan actividades enfocadas a mejorar la convivencia escolar y de apoyo a los procesos académicos de los docentes de la institución. Como resultado se ha logrado que los docentes de la institución permitan involucrar los tics como parte de los procesos académicos y convivenciales al interior del aula. Los estudiantes vinculados al proyecto actualmente son niños que cursan desde tercer grado primara hasta grado once, pertenecientes en su gran mayoría a los estratos 0, 1 y 2 de Bogotá.

El proyecto PROGRAMANDO ANDO LAB tiene como propósito fundamental brindar a los estudiantes un espacio extracurricular en el cual puedan mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje y fortalecer sus habilidades en el manejo de diferentes herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación e incentivar el correcto uso de estas para su aplicación en sus diferentes áreas del conocimiento.Por tal motivo los jóvenes que se vinculan al proyecto aprenden a realizar animaciones en 2D y 3D, modelado en 3D, programación de móviles, robótica ambiental, ilustración digital. Este proceso de enseñanza - aprendizaje se realiza en un horario extracurricular, tanto para estudiantes como docentes, en las cuales los niños puedan emplear su tiempo libre y al mismo tiempo afianzar sus procesos cognitivos. La metodología utilizada para este proceso son las metodologías activas, con las cuales se realiza un proceso de aprendizaje colaborativo, cooperativo, basado en proyectos, basados en problemas, aplicación de las tics y aula invertida, en los cuales los estudiantes, con las herramientas tecnológicas, realizan actividades enfocadas a mejorar la convivencia escolar y de apoyo a los procesos académicos de los docentes de la institución. Como resultado se ha logrado que los docentes de la institución permitan involucrar los tics como parte de los procesos académicos y convivenciales al interior del aula. Los estudiantes vinculados al proyecto actualmente son niños que cursan desde tercer grado primara hasta grado once, pertenecientes en su gran mayoría a los estratos 0, 1 y 2 de Bogotá.

Sobre el ponente

Carlos Yesid López Rojas

Prof. Carlos Yesid López Rojas

Programando Ando Lab Flag of Colombia
Información Práctica
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Alejandra Gutiérrez Ballén
Prof. Carlos Yesid López Rojas