2nd International Conference of Information Processing
TICI 2019
El proyecto PROGRAMANDO ANDO LAB tiene como propósito fundamental brindar
a los estudiantes un espacio extracurricular en el cual puedan mejorar sus procesos de
enseñanza y aprendizaje y fortalecer sus habilidades en el manejo de diferentes
herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación e
incentivar el correcto uso de estas para su aplicación en sus diferentes áreas del
conocimiento.Por tal motivo los jóvenes que se vinculan al proyecto aprenden a realizar animaciones
en 2D y 3D, modelado en 3D, programación de móviles, robótica ambiental, ilustración
digital. Este proceso de enseñanza - aprendizaje se realiza en un horario extracurricular,
tanto para estudiantes como docentes, en las cuales los niños puedan emplear su tiempo
libre y al mismo tiempo afianzar sus procesos cognitivos.
La metodología utilizada para este proceso son las metodologías activas, con las cuales
se realiza un proceso de aprendizaje colaborativo, cooperativo, basado en proyectos,
basados en problemas, aplicación de las tics y aula invertida, en los cuales los estudiantes,
con las herramientas tecnológicas, realizan actividades enfocadas a mejorar la
convivencia escolar y de apoyo a los procesos académicos de los docentes de la
institución. Como resultado se ha logrado que los docentes de la institución permitan
involucrar los tics como parte de los procesos académicos y convivenciales al interior del
aula.
Los estudiantes vinculados al proyecto actualmente son niños que cursan desde tercer
grado primara hasta grado once, pertenecientes en su gran mayoría a los estratos 0, 1 y 2
de Bogotá.
El proyecto PROGRAMANDO ANDO LAB tiene como propósito fundamental brindar
a los estudiantes un espacio extracurricular en el cual puedan mejorar sus procesos de
enseñanza y aprendizaje y fortalecer sus habilidades en el manejo de diferentes
herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación e
incentivar el correcto uso de estas para su aplicación en sus diferentes áreas del
conocimiento.Por tal motivo los jóvenes que se vinculan al proyecto aprenden a realizar animaciones
en 2D y 3D, modelado en 3D, programación de móviles, robótica ambiental, ilustración
digital. Este proceso de enseñanza - aprendizaje se realiza en un horario extracurricular,
tanto para estudiantes como docentes, en las cuales los niños puedan emplear su tiempo
libre y al mismo tiempo afianzar sus procesos cognitivos.
La metodología utilizada para este proceso son las metodologías activas, con las cuales
se realiza un proceso de aprendizaje colaborativo, cooperativo, basado en proyectos,
basados en problemas, aplicación de las tics y aula invertida, en los cuales los estudiantes,
con las herramientas tecnológicas, realizan actividades enfocadas a mejorar la
convivencia escolar y de apoyo a los procesos académicos de los docentes de la
institución. Como resultado se ha logrado que los docentes de la institución permitan
involucrar los tics como parte de los procesos académicos y convivenciales al interior del
aula.
Los estudiantes vinculados al proyecto actualmente son niños que cursan desde tercer
grado primara hasta grado once, pertenecientes en su gran mayoría a los estratos 0, 1 y 2
de Bogotá.
About The Speaker
Prof. Carlos Yesid López Rojas