II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
“Garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” está entre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Educativa 2030. La búsqueda de procesos de transformación dirigidos a elevar la calidad de la labor educativa en la educación cubana ha sido un propósito sistemático y progresivo en diversos momentos del proceso histórico revolucionario. Sin embargo, existen insuficiencias en el aprendizaje relacionadas con el enfoque de habilidades para la vida. Como objetivo se diseñó una estrategia de preparación a docentes para dar tratamiento a contenidos puntuales de la asignatura Ciencias Naturales del 6to grado. Se concibieron actividades metodológicas y didácticas, se modelaron situaciones de aprendizaje relacionadas con temas de actualidad y se emplearon las TICs. La muestra la conformaron 89 profesionales de la educación y se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico. Como resultado, se fortaleció el desarrollo de habilidades para la vida, relacionando el contenido con las vivencias, experiencias y el mundo circundante y cotidiano del escolar, contribuyendo a la formación de una cultura general integral. Conclusiones: se preparó a docentes en conocimientos y medios didácticos para trabajar los dominios Cuerpo Humano-Salud y Ciencia, Tecnología y Sociedad en la asignatura Ciencias Naturales. Se introdujeron temas relacionados con las enfermedades no transmisibles, así como el conocimiento de las tecnologías de apoyo para el diagnóstico y prevención de estas enfermedades.
Abstract
“Garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” está entre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Educativa 2030. La búsqueda de procesos de transformación dirigidos a elevar la calidad de la labor educativa en la educación cubana ha sido un propósito sistemático y progresivo en diversos momentos del proceso histórico revolucionario. Sin embargo, existen insuficiencias en el aprendizaje relacionadas con el enfoque de habilidades para la vida. Como objetivo se diseñó una estrategia de preparación a docentes para dar tratamiento a contenidos puntuales de la asignatura Ciencias Naturales del 6to grado. Se concibieron actividades metodológicas y didácticas, se modelaron situaciones de aprendizaje relacionadas con temas de actualidad y se emplearon las TICs. La muestra la conformaron 89 profesionales de la educación y se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico. Como resultado, se fortaleció el desarrollo de habilidades para la vida, relacionando el contenido con las vivencias, experiencias y el mundo circundante y cotidiano del escolar, contribuyendo a la formación de una cultura general integral. Conclusiones: se preparó a docentes en conocimientos y medios didácticos para trabajar los dominios Cuerpo Humano-Salud y Ciencia, Tecnología y Sociedad en la asignatura Ciencias Naturales. Se introdujeron temas relacionados con las enfermedades no transmisibles, así como el conocimiento de las tecnologías de apoyo para el diagnóstico y prevención de estas enfermedades.
Sobre el ponente
Dr. Clara Luz Rodríguez Cervera