II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

El papel de los materiales didácticos en la preparación de pregrado de los profesores de inglés

Resumen

En la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la formación docente se concuerda en que los profesores deben desarrollar una consciencia crítica sobre los materiales didácticos y que por tanto deben prepararse para valorarlos, adaptarlos y usarlos en función de las necesidades del contexto local. Se considera que los materiales didácticos impulsan el cambio educativo y son la base para preparar al docente. Sin embargo, estos medios han sido criticados por presentar una visión romántica y superior del Reino Unido de Gran Bretaña y de los Estados Unidos de Norteamérica, y por evitar temas relacionados con problemas globales que amenazan la existencia humana.  Por tanto se considera que  el manejo de los materiales didácticos es una habilidad profesional generalizadora, compleja para el pregrado y el posgrado, que requiere una planificación, implementación y evaluación cuidadosa, poco tratada en la literatura científica. El objetivo de la ponencia es proponer un conjunto de estrategias de enseñanza para abordar este contenido de la preparación del docente de inglés y compartir algunos resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos y técnicas como la observación participante, el registro del docente formador de formadores y la retroalimentación de los futuros profesores.

Abstract

En la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la formación docente se concuerda en que los profesores deben desarrollar una consciencia crítica sobre los materiales didácticos y que por tanto deben prepararse para valorarlos, adaptarlos y usarlos en función de las necesidades del contexto local. Se considera que los materiales didácticos impulsan el cambio educativo y son la base para preparar al docente. Sin embargo, estos medios han sido criticados por presentar una visión romántica y superior del Reino Unido de Gran Bretaña y de los Estados Unidos de Norteamérica, y por evitar temas relacionados con problemas globales que amenazan la existencia humana.  Por tanto se considera que  el manejo de los materiales didácticos es una habilidad profesional generalizadora, compleja para el pregrado y el posgrado, que requiere una planificación, implementación y evaluación cuidadosa, poco tratada en la literatura científica. El objetivo de la ponencia es proponer un conjunto de estrategias de enseñanza para abordar este contenido de la preparación del docente de inglés y compartir algunos resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos y técnicas como la observación participante, el registro del docente formador de formadores y la retroalimentación de los futuros profesores.

Sobre el ponente

Alfredo A. Camacho Delgado

Dr. Alfredo A. Camacho Delgado

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Palabras clave
ELT
Estrategias de Enseñanza
Formación de Pregrado de Docentes de Inglés
Instrucción y Educación
Manejo de Materiales Didácticos
Documentos