2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
En la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la formación docente se concuerda en que los profesores deben desarrollar una consciencia crítica sobre los materiales didácticos y que por tanto deben prepararse para valorarlos, adaptarlos y usarlos en función de las necesidades del contexto local. Se considera que los materiales didácticos impulsan el cambio educativo y son la base para preparar al docente. Sin embargo, estos medios han sido criticados por presentar una visión romántica y superior del Reino Unido de Gran Bretaña y de los Estados Unidos de Norteamérica, y por evitar temas relacionados con problemas globales que amenazan la existencia humana. Por tanto se considera que el manejo de los materiales didácticos es una habilidad profesional generalizadora, compleja para el pregrado y el posgrado, que requiere una planificación, implementación y evaluación cuidadosa, poco tratada en la literatura científica. El objetivo de la ponencia es proponer un conjunto de estrategias de enseñanza para abordar este contenido de la preparación del docente de inglés y compartir algunos resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos y técnicas como la observación participante, el registro del docente formador de formadores y la retroalimentación de los futuros profesores.
Resumen
En la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la formación docente se concuerda en que los profesores deben desarrollar una consciencia crítica sobre los materiales didácticos y que por tanto deben prepararse para valorarlos, adaptarlos y usarlos en función de las necesidades del contexto local. Se considera que los materiales didácticos impulsan el cambio educativo y son la base para preparar al docente. Sin embargo, estos medios han sido criticados por presentar una visión romántica y superior del Reino Unido de Gran Bretaña y de los Estados Unidos de Norteamérica, y por evitar temas relacionados con problemas globales que amenazan la existencia humana. Por tanto se considera que el manejo de los materiales didácticos es una habilidad profesional generalizadora, compleja para el pregrado y el posgrado, que requiere una planificación, implementación y evaluación cuidadosa, poco tratada en la literatura científica. El objetivo de la ponencia es proponer un conjunto de estrategias de enseñanza para abordar este contenido de la preparación del docente de inglés y compartir algunos resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos y técnicas como la observación participante, el registro del docente formador de formadores y la retroalimentación de los futuros profesores.
About The Speaker
Dr. Alfredo A. Camacho Delgado