II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
La FAO señala que la prevalencia de las enfermedades no transmisibles relacionadas con dietas inadecuadas y estilos de vida poco sanos está creciendo en muchos países. Lograr cultura en salud precisa que desde las primeras edades se trabaje por elevar los conocimientos y desarrollar hábitos y habilidades que conduzcan a conductas saludables. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia pedagógica de preparación al docente a través de talleres, con el empleo de medios audiovisuales, para acometer la prevención de las Enfermedades no Transmisibles, desde el currículo de la Enseñanza Primaria. Se trata de una investigación del tipo experimental-explicativa, que utilizó la técnica no probabilística de muestreo intencional. Tal muestra la conformaron 77 docentes de los seminternados Camilo Cienfuegos y Osvaldo Socarrás. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico. Se diseñaron actividades metodológicas desde el Plan Anual del director y se declararon temáticas relacionadas con la prevención de la obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Se confeccionaron plegables, folletos, se emplearon videos, dibujos animados propios y una multimedia que logró gran motivación. Se fortaleció el trabajo metodológico integrando temas de Educación Alimentaria y Nutricional al Proceso Docente Educativo y se alcanzaron cambios de actitud y conducta en los escolares. Se realizó el Simposio Pioneril VIDA SALUDABLE. Conclusiones: Se dotó a los docentes de conocimientos y medios necesarios para promover estilos de vida saludables en los escolares y se diseñaron actividades metodológicas que favorecieron la Educación para la Salud.
Abstract
La FAO señala que la prevalencia de las enfermedades no transmisibles relacionadas con dietas inadecuadas y estilos de vida poco sanos está creciendo en muchos países. Lograr cultura en salud precisa que desde las primeras edades se trabaje por elevar los conocimientos y desarrollar hábitos y habilidades que conduzcan a conductas saludables. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia pedagógica de preparación al docente a través de talleres, con el empleo de medios audiovisuales, para acometer la prevención de las Enfermedades no Transmisibles, desde el currículo de la Enseñanza Primaria. Se trata de una investigación del tipo experimental-explicativa, que utilizó la técnica no probabilística de muestreo intencional. Tal muestra la conformaron 77 docentes de los seminternados Camilo Cienfuegos y Osvaldo Socarrás. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico. Se diseñaron actividades metodológicas desde el Plan Anual del director y se declararon temáticas relacionadas con la prevención de la obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Se confeccionaron plegables, folletos, se emplearon videos, dibujos animados propios y una multimedia que logró gran motivación. Se fortaleció el trabajo metodológico integrando temas de Educación Alimentaria y Nutricional al Proceso Docente Educativo y se alcanzaron cambios de actitud y conducta en los escolares. Se realizó el Simposio Pioneril VIDA SALUDABLE. Conclusiones: Se dotó a los docentes de conocimientos y medios necesarios para promover estilos de vida saludables en los escolares y se diseñaron actividades metodológicas que favorecieron la Educación para la Salud.
Sobre el ponente
Dr. Clara Luz Rodríguez Cervera