II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
Problemática: La creación de las aulas virtuales en la plataforma Moodle de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, permite aumentar el diapasón en los alcances del sistema educacional. No obstante, existen carencias en el plano teórico y práctico relacionado con la estructuración de la guía didáctica de los cursos virtuales que permita establecer una secuencia flexible del contenido y posibilite al estudiante la construcción activa y responsable de sus conocimientos, habilidades y valores. Objetivo: Establecer directrices para la estructuración de la guía didáctica de las aulas virtuales, teniendo en cuenta el logro de una mayor interactividad con las herramientas de la plataforma Moodle y los recursos disponibles en la red. Metodología: Durante todo el proceso investigativo se realizó una sistematización como método esencial de la investigación cualitativa en combinación otros métodos teóricos y empíricos. Resultados y discusión: Se establecieron directrices para la estructuración de la guía didáctica de las aulas virtuales teniendo en cuenta la tipología de curso, la selección y combinación de las actividades en dependencia del objetivo de aprendizaje, las funciones didácticas para desarrollar el contenido, así como la evaluación, seguimiento y retroalimentación del docente a los estudiantes durante el proceso docente. Conclusiones: La experiencia se considera positiva, cumplió con el objetivo propuesto. Los resultados alcanzados contribuyen a enriquecer la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual y se consideran en constante perfeccionamiento con base en la experiencia pedagógica del docente y las posibilidades tecnológicas con que pueda contar la universidad.
Abstract
Problemática: La creación de las aulas virtuales en la plataforma Moodle de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, permite aumentar el diapasón en los alcances del sistema educacional. No obstante, existen carencias en el plano teórico y práctico relacionado con la estructuración de la guía didáctica de los cursos virtuales que permita establecer una secuencia flexible del contenido y posibilite al estudiante la construcción activa y responsable de sus conocimientos, habilidades y valores. Objetivo: Establecer directrices para la estructuración de la guía didáctica de las aulas virtuales, teniendo en cuenta el logro de una mayor interactividad con las herramientas de la plataforma Moodle y los recursos disponibles en la red. Metodología: Durante todo el proceso investigativo se realizó una sistematización como método esencial de la investigación cualitativa en combinación otros métodos teóricos y empíricos. Resultados y discusión: Se establecieron directrices para la estructuración de la guía didáctica de las aulas virtuales teniendo en cuenta la tipología de curso, la selección y combinación de las actividades en dependencia del objetivo de aprendizaje, las funciones didácticas para desarrollar el contenido, así como la evaluación, seguimiento y retroalimentación del docente a los estudiantes durante el proceso docente. Conclusiones: La experiencia se considera positiva, cumplió con el objetivo propuesto. Los resultados alcanzados contribuyen a enriquecer la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual y se consideran en constante perfeccionamiento con base en la experiencia pedagógica del docente y las posibilidades tecnológicas con que pueda contar la universidad.
Sobre el ponente
MsC. Lourdes Miriam Santana Botana