II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

Estudio de evaluación de la calidad del aprendizaje de los sistemas de aplicación informática

Resumen

El estudio utiliza como eje central el enfoque teórico, metodológico y práctico, mediado por la aplicación de métodos, técnicas o instrumentos que revelan cómo han sido abordados los Sistemas de Aplicación (SA) como disciplina en la carrera (enfoque retrospectivo) y cómo deben ser abordados con una visión proyectiva o de futuro (enfoque prospectivo), lo que presupone la necesidad de comparar y determinar tendencias de los procesos de evaluación de la calidad en la disciplina desarrollados en el periodo comprendido entre: 2012-2017 en la formación inicial de profesores de Informática. Se estructura a través de un procedimiento metodológico que utiliza como vía de implementación el trabajo en proyecto de investigación del departamento docente y el Centro de Estudio de Educación (CEEd) con algunas tareas específicas que requieren de la vía de la autopreparación. Este resultado contribuye a la identificación de conocimientos y habilidades históricamente afectados en el aprendizaje como variable producto y que inciden en gran medida en los resultados académicos, lo que permite direccionar el plan de mejoras de esta carrera en el perfil de la Informática y potencia la gestión para el aseguramiento del proceso de evaluación de la calidad de la educación superior pedagógica.

Abstract

El estudio utiliza como eje central el enfoque teórico, metodológico y práctico, mediado por la aplicación de métodos, técnicas o instrumentos que revelan cómo han sido abordados los Sistemas de Aplicación (SA) como disciplina en la carrera (enfoque retrospectivo) y cómo deben ser abordados con una visión proyectiva o de futuro (enfoque prospectivo), lo que presupone la necesidad de comparar y determinar tendencias de los procesos de evaluación de la calidad en la disciplina desarrollados en el periodo comprendido entre: 2012-2017 en la formación inicial de profesores de Informática. Se estructura a través de un procedimiento metodológico que utiliza como vía de implementación el trabajo en proyecto de investigación del departamento docente y el Centro de Estudio de Educación (CEEd) con algunas tareas específicas que requieren de la vía de la autopreparación. Este resultado contribuye a la identificación de conocimientos y habilidades históricamente afectados en el aprendizaje como variable producto y que inciden en gran medida en los resultados académicos, lo que permite direccionar el plan de mejoras de esta carrera en el perfil de la Informática y potencia la gestión para el aseguramiento del proceso de evaluación de la calidad de la educación superior pedagógica.

Sobre el ponente

Irving Batte Monter

Dr. Irving Batte Monter

UCLV Flag of Cuba

Profesor del Centro de Estudios de Educación "Gaspar Jorge García Galló" de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Nancy Andreu Gómez
Dr. José Julián García Muñoz
Palabras clave
Aprendizaje
Calidad de la Educación
Evaluación
Sistemas de aplicación informática
Documentos