II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
El estudio utiliza como eje central el enfoque teórico, metodológico y práctico, mediado por la aplicación de métodos, técnicas o instrumentos que revelan cómo han sido abordados los Sistemas de Aplicación (SA) como disciplina en la carrera (enfoque retrospectivo) y cómo deben ser abordados con una visión proyectiva o de futuro (enfoque prospectivo), lo que presupone la necesidad de comparar y determinar tendencias de los procesos de evaluación de la calidad en la disciplina desarrollados en el periodo comprendido entre: 2012-2017 en la formación inicial de profesores de Informática. Se estructura a través de un procedimiento metodológico que utiliza como vía de implementación el trabajo en proyecto de investigación del departamento docente y el Centro de Estudio de Educación (CEEd) con algunas tareas específicas que requieren de la vía de la autopreparación. Este resultado contribuye a la identificación de conocimientos y habilidades históricamente afectados en el aprendizaje como variable producto y que inciden en gran medida en los resultados académicos, lo que permite direccionar el plan de mejoras de esta carrera en el perfil de la Informática y potencia la gestión para el aseguramiento del proceso de evaluación de la calidad de la educación superior pedagógica.
Abstract
El estudio utiliza como eje central el enfoque teórico, metodológico y práctico, mediado por la aplicación de métodos, técnicas o instrumentos que revelan cómo han sido abordados los Sistemas de Aplicación (SA) como disciplina en la carrera (enfoque retrospectivo) y cómo deben ser abordados con una visión proyectiva o de futuro (enfoque prospectivo), lo que presupone la necesidad de comparar y determinar tendencias de los procesos de evaluación de la calidad en la disciplina desarrollados en el periodo comprendido entre: 2012-2017 en la formación inicial de profesores de Informática. Se estructura a través de un procedimiento metodológico que utiliza como vía de implementación el trabajo en proyecto de investigación del departamento docente y el Centro de Estudio de Educación (CEEd) con algunas tareas específicas que requieren de la vía de la autopreparación. Este resultado contribuye a la identificación de conocimientos y habilidades históricamente afectados en el aprendizaje como variable producto y que inciden en gran medida en los resultados académicos, lo que permite direccionar el plan de mejoras de esta carrera en el perfil de la Informática y potencia la gestión para el aseguramiento del proceso de evaluación de la calidad de la educación superior pedagógica.
Sobre el ponente
Dr. Irving Batte Monter
Profesor del Centro de Estudios de Educación "Gaspar Jorge García Galló" de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas