II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
La creatividad es una competencia indispensable en la formación de los estudiantes universitarios. Los organismos gubernamentales y las instituciones de educación superior en México coinciden con la necesidad de incluirla en sus modelos educativos y planes de estudio. En las Escuelas y Facultades de Diseño sería deseable que se trabaje en función de ella y que sea un lugar propicio para el desarrollo de esta. El objetivo del presente trabajo es plantear la importancia de desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de diseño y analizar su estado actual en las Escuelas de Diseño en México. Mediante la investigación bibliográfica, se integra la experiencia de los autores con el conocimiento disponible y se argumenta en torno a la problemática. El estudio tendrá un enfoque cualitativo utilizando la técnica grupos de discusión y la observación. Se han observado deficiencias en los estudiantes que permiten preguntarnos qué tanto se enfocan realmente las escuelas de Diseño en potencializar su creatividad. Y como conclusión parcial se puede señalar que en algunas Escuelas de Diseño se ha considerado de manera limitada el desarrollo de la creatividad en las materias dentro de los planes de estudio.
Abstract
La creatividad es una competencia indispensable en la formación de los estudiantes universitarios. Los organismos gubernamentales y las instituciones de educación superior en México coinciden con la necesidad de incluirla en sus modelos educativos y planes de estudio. En las Escuelas y Facultades de Diseño sería deseable que se trabaje en función de ella y que sea un lugar propicio para el desarrollo de esta. El objetivo del presente trabajo es plantear la importancia de desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de diseño y analizar su estado actual en las Escuelas de Diseño en México. Mediante la investigación bibliográfica, se integra la experiencia de los autores con el conocimiento disponible y se argumenta en torno a la problemática. El estudio tendrá un enfoque cualitativo utilizando la técnica grupos de discusión y la observación. Se han observado deficiencias en los estudiantes que permiten preguntarnos qué tanto se enfocan realmente las escuelas de Diseño en potencializar su creatividad. Y como conclusión parcial se puede señalar que en algunas Escuelas de Diseño se ha considerado de manera limitada el desarrollo de la creatividad en las materias dentro de los planes de estudio.
Sobre el ponente
Lic. Edén Patricia Calvillo Martínez