II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

La creatividad como elemento neurálgico en la formación del Diseñador en México: ¿utopía o realidad?

Resumen [ES]

La creatividad es una competencia indispensable en la formación de los estudiantes universitarios. Los organismos gubernamentales y las instituciones de educación superior en México coinciden con la necesidad de incluirla en sus modelos educativos y planes de estudio. En las Escuelas y Facultades de Diseño sería deseable que se trabaje en función de ella y que sea un lugar propicio para el desarrollo de esta. El objetivo del presente trabajo es plantear la importancia de desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de diseño y analizar su estado actual en las Escuelas de Diseño en México. Mediante la investigación bibliográfica, se integra la experiencia de los autores con el conocimiento disponible y se argumenta en torno a la problemática. El estudio tendrá un enfoque cualitativo utilizando la técnica grupos de discusión y la observación. Se han observado deficiencias en los estudiantes que permiten preguntarnos qué tanto se enfocan realmente las escuelas de Diseño en potencializar su creatividad. Y como conclusión parcial se puede señalar que en algunas Escuelas de Diseño se ha considerado de manera limitada el desarrollo de la creatividad en las materias dentro de los planes de estudio.

Resumen [EN]

La creatividad es una competencia indispensable en la formación de los estudiantes universitarios. Los organismos gubernamentales y las instituciones de educación superior en México coinciden con la necesidad de incluirla en sus modelos educativos y planes de estudio. En las Escuelas y Facultades de Diseño sería deseable que se trabaje en función de ella y que sea un lugar propicio para el desarrollo de esta. El objetivo del presente trabajo es plantear la importancia de desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de diseño y analizar su estado actual en las Escuelas de Diseño en México. Mediante la investigación bibliográfica, se integra la experiencia de los autores con el conocimiento disponible y se argumenta en torno a la problemática. El estudio tendrá un enfoque cualitativo utilizando la técnica grupos de discusión y la observación. Se han observado deficiencias en los estudiantes que permiten preguntarnos qué tanto se enfocan realmente las escuelas de Diseño en potencializar su creatividad. Y como conclusión parcial se puede señalar que en algunas Escuelas de Diseño se ha considerado de manera limitada el desarrollo de la creatividad en las materias dentro de los planes de estudio.

Sobre el ponente

Edén Patricia Calvillo Martínez

Lic. Edén Patricia Calvillo Martínez

Universidad Autónoma de Nuevo León Flag of México
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Lic. Edén Patricia Calvillo Martínez
Nora Livia Rivera Herrera
Palabras clave
Curiosidad
Educación
Enseñanza
Ingenio
Inventiva