II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

La programación. Un reto del perfeccionamiento para el profesor de Informática

Resumen

En la actualidad la educación cubana está inmersa en un proceso de perfeccionamiento que implica serias y profundas transformaciones en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías y del aprendizaje de los contenidos informáticos específicos. Por primera vez se utiliza la denominación de disciplina Informática y se presenta una concepción coherente de esta a través de todos los grados y niveles. Se presenta a la programación como una línea directriz que atraviesa el sistema de conocimientos en todos los niveles. Asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación se convierte en un reto significativo para los actuales profesores de Informática, fundamentalmente para los de las educaciones primaria y secundaria básica. A partir de los resultados del proyecto de investigación desarrollado por los profesores encargados de la formación de profesores de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se establecieron las principales direcciones y contenidos para la preparación en programación de docentes y profesores en formación para impartir la docencia en estas nuevas condiciones. Se presentan los resultados de la aplicación de un sistema de preparación de docentes para enfrentar la introducción de la programación como línea directriz de la disciplina Informática en el sistema nacional de educación. El sistema abarca la preparación desde los cursos de formación inicial y la superación profesional como parte de la formación permanente.

Abstract

En la actualidad la educación cubana está inmersa en un proceso de perfeccionamiento que implica serias y profundas transformaciones en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías y del aprendizaje de los contenidos informáticos específicos. Por primera vez se utiliza la denominación de disciplina Informática y se presenta una concepción coherente de esta a través de todos los grados y niveles. Se presenta a la programación como una línea directriz que atraviesa el sistema de conocimientos en todos los niveles. Asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación se convierte en un reto significativo para los actuales profesores de Informática, fundamentalmente para los de las educaciones primaria y secundaria básica. A partir de los resultados del proyecto de investigación desarrollado por los profesores encargados de la formación de profesores de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se establecieron las principales direcciones y contenidos para la preparación en programación de docentes y profesores en formación para impartir la docencia en estas nuevas condiciones. Se presentan los resultados de la aplicación de un sistema de preparación de docentes para enfrentar la introducción de la programación como línea directriz de la disciplina Informática en el sistema nacional de educación. El sistema abarca la preparación desde los cursos de formación inicial y la superación profesional como parte de la formación permanente.

Sobre el ponente

María Amelia Muñoz Pentón

Dr. María Amelia Muñoz Pentón

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Keila Irene Díaz Tejera
Emma Regina Fierro Martín
Palabras clave
Didáctica de la Informática
Enseñanza de la programación
Lenguajes de programación
Técnicas de Programación
Documentos