2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
En la actualidad la educación cubana está inmersa en un proceso de perfeccionamiento que implica serias y profundas transformaciones en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías y del aprendizaje de los contenidos informáticos específicos. Por primera vez se utiliza la denominación de disciplina Informática y se presenta una concepción coherente de esta a través de todos los grados y niveles. Se presenta a la programación como una línea directriz que atraviesa el sistema de conocimientos en todos los niveles. Asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación se convierte en un reto significativo para los actuales profesores de Informática, fundamentalmente para los de las educaciones primaria y secundaria básica. A partir de los resultados del proyecto de investigación desarrollado por los profesores encargados de la formación de profesores de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se establecieron las principales direcciones y contenidos para la preparación en programación de docentes y profesores en formación para impartir la docencia en estas nuevas condiciones. Se presentan los resultados de la aplicación de un sistema de preparación de docentes para enfrentar la introducción de la programación como línea directriz de la disciplina Informática en el sistema nacional de educación. El sistema abarca la preparación desde los cursos de formación inicial y la superación profesional como parte de la formación permanente.
Resumen
En la actualidad la educación cubana está inmersa en un proceso de perfeccionamiento que implica serias y profundas transformaciones en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías y del aprendizaje de los contenidos informáticos específicos. Por primera vez se utiliza la denominación de disciplina Informática y se presenta una concepción coherente de esta a través de todos los grados y niveles. Se presenta a la programación como una línea directriz que atraviesa el sistema de conocimientos en todos los niveles. Asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación se convierte en un reto significativo para los actuales profesores de Informática, fundamentalmente para los de las educaciones primaria y secundaria básica. A partir de los resultados del proyecto de investigación desarrollado por los profesores encargados de la formación de profesores de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se establecieron las principales direcciones y contenidos para la preparación en programación de docentes y profesores en formación para impartir la docencia en estas nuevas condiciones. Se presentan los resultados de la aplicación de un sistema de preparación de docentes para enfrentar la introducción de la programación como línea directriz de la disciplina Informática en el sistema nacional de educación. El sistema abarca la preparación desde los cursos de formación inicial y la superación profesional como parte de la formación permanente.
About The Speaker
Dr. María Amelia Muñoz Pentón