II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

La superación profesional en Didáctica de los docentes de Estomatología: un reto en Villa Clara

Resumen

Se necesita que la formación científica de los profesores universitarios de Estomatología incluya la preparación pedagógica, especialmente en Didáctica general y en la particular de las Ciencias Médicas.El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la preparación didáctica de los docentes noveles de la carrera de Estomatología de Villa Clara. En este sentido se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y deductivo-inductivo; así como los empíricos: observación, entrevista, encuesta y triangulación.Como resultado de los diversos instrumentos aplicados en la primera etapa de una investigación a ciclo completo, los cuales permitieron caracterizar el nivel de preparación didáctica de una muestra de docentes noveles. En esta dirección, las principales necesidades de superación determinadas están relacionadas con el dominio de las leyes y principios didácticos para su correcta aplicación, el funcionamiento de los objetivos, la sistematización de los contenidos, el adecuado uso de los métodos y medios de enseñanza, la evaluación del aprendizaje con carácter formativo y el pleno logro de los objetivos educativos mediante lo instructivo. Además, se constató la presencia de necesidades de superación en Didáctica en los docentes noveles de Estomatología de Villa Clara, lo que constituye un reto a enfrentar a través de una propuesta de superación profesional en esta dirección.

Abstract

Se necesita que la formación científica de los profesores universitarios de Estomatología incluya la preparación pedagógica, especialmente en Didáctica general y en la particular de las Ciencias Médicas.El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la preparación didáctica de los docentes noveles de la carrera de Estomatología de Villa Clara. En este sentido se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y deductivo-inductivo; así como los empíricos: observación, entrevista, encuesta y triangulación.Como resultado de los diversos instrumentos aplicados en la primera etapa de una investigación a ciclo completo, los cuales permitieron caracterizar el nivel de preparación didáctica de una muestra de docentes noveles. En esta dirección, las principales necesidades de superación determinadas están relacionadas con el dominio de las leyes y principios didácticos para su correcta aplicación, el funcionamiento de los objetivos, la sistematización de los contenidos, el adecuado uso de los métodos y medios de enseñanza, la evaluación del aprendizaje con carácter formativo y el pleno logro de los objetivos educativos mediante lo instructivo. Además, se constató la presencia de necesidades de superación en Didáctica en los docentes noveles de Estomatología de Villa Clara, lo que constituye un reto a enfrentar a través de una propuesta de superación profesional en esta dirección.

Sobre el ponente

José Osvaldo Enríquez Clavero

José Osvaldo Enríquez Clavero

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Dr. Gonzalo González Hernández
Palabras clave
Didáctica
Educación superior
Estomatología
Superación profesional
Documentos