2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
Se necesita que la formación científica de los profesores universitarios de Estomatología incluya la preparación pedagógica, especialmente en Didáctica general y en la particular de las Ciencias Médicas.El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la preparación didáctica de los docentes noveles de la carrera de Estomatología de Villa Clara. En este sentido se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y deductivo-inductivo; así como los empíricos: observación, entrevista, encuesta y triangulación.Como resultado de los diversos instrumentos aplicados en la primera etapa de una investigación a ciclo completo, los cuales permitieron caracterizar el nivel de preparación didáctica de una muestra de docentes noveles. En esta dirección, las principales necesidades de superación determinadas están relacionadas con el dominio de las leyes y principios didácticos para su correcta aplicación, el funcionamiento de los objetivos, la sistematización de los contenidos, el adecuado uso de los métodos y medios de enseñanza, la evaluación del aprendizaje con carácter formativo y el pleno logro de los objetivos educativos mediante lo instructivo. Además, se constató la presencia de necesidades de superación en Didáctica en los docentes noveles de Estomatología de Villa Clara, lo que constituye un reto a enfrentar a través de una propuesta de superación profesional en esta dirección.
Resumen
Se necesita que la formación científica de los profesores universitarios de Estomatología incluya la preparación pedagógica, especialmente en Didáctica general y en la particular de las Ciencias Médicas.El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la preparación didáctica de los docentes noveles de la carrera de Estomatología de Villa Clara. En este sentido se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y deductivo-inductivo; así como los empíricos: observación, entrevista, encuesta y triangulación.Como resultado de los diversos instrumentos aplicados en la primera etapa de una investigación a ciclo completo, los cuales permitieron caracterizar el nivel de preparación didáctica de una muestra de docentes noveles. En esta dirección, las principales necesidades de superación determinadas están relacionadas con el dominio de las leyes y principios didácticos para su correcta aplicación, el funcionamiento de los objetivos, la sistematización de los contenidos, el adecuado uso de los métodos y medios de enseñanza, la evaluación del aprendizaje con carácter formativo y el pleno logro de los objetivos educativos mediante lo instructivo. Además, se constató la presencia de necesidades de superación en Didáctica en los docentes noveles de Estomatología de Villa Clara, lo que constituye un reto a enfrentar a través de una propuesta de superación profesional en esta dirección.
About The Speaker
José Osvaldo Enríquez Clavero