II Taller de Internacionalización de la Educación Superior 2019
INTES
La investigación aborda el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural del profesor universitario, su objetivo se centra en proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural del profesor para el vínculo universidad sociedad. Este estudio asumió la lógica de la investigación cualitativa de tipo descriptivo con un estudio de desarrollo en función de develar todos los eventos y transformaciones que ocurren durante del proceso. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así como diferentes técnicas, que permitieron identificar las necesidades expresadas en potencialidades y carencias. La estrategia pedagógica se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teórico conceptuales y metodológicas con carácter integrador, en el que se concibe el tránsito de los profesores por cada una de sus acciones, de forma continua, sistémica y coherente con las características de la universidad angolana actual y cuyo contenido: competencia comunicativa intercultural le otorga singularidad a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje que permiten al profesor alcanzar un determinado nivel de dominio y apropiarse de nuevas y diversas dimensiones internacionales y culturales en el conocimiento y la práctica, e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje.. Dicho resultado científico se implementó y valoró por los participantes del proceso investigativo, enmarcado en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Cabinda-Angola, quienes junto a los especialistas seleccionados reconocieron el valor, pertinencia y factibilidad de la estrategia.
La investigación aborda el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural del profesor universitario, su objetivo se centra en proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural del profesor para el vínculo universidad sociedad. Este estudio asumió la lógica de la investigación cualitativa de tipo descriptivo con un estudio de desarrollo en función de develar todos los eventos y transformaciones que ocurren durante del proceso. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así como diferentes técnicas, que permitieron identificar las necesidades expresadas en potencialidades y carencias. La estrategia pedagógica se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teórico conceptuales y metodológicas con carácter integrador, en el que se concibe el tránsito de los profesores por cada una de sus acciones, de forma continua, sistémica y coherente con las características de la universidad angolana actual y cuyo contenido: competencia comunicativa intercultural le otorga singularidad a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje que permiten al profesor alcanzar un determinado nivel de dominio y apropiarse de nuevas y diversas dimensiones internacionales y culturales en el conocimiento y la práctica, e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje.. Dicho resultado científico se implementó y valoró por los participantes del proceso investigativo, enmarcado en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Cabinda-Angola, quienes junto a los especialistas seleccionados reconocieron el valor, pertinencia y factibilidad de la estrategia.
Sobre el ponente
Evalina Niuca Celestino