III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Promoción sociocultural del marketing verde para la educación ambiental en un Palacio de Pioneros

Resumen:

 Problemática: En la actualidad se precisa de alternativas para la educación

ambiental de las nuevas generaciones.

 Objetivo(s): Desarrollar una propuesta sociocultural para la promoción del

marketing verde dirigida a la educación ambiental de niños en el Palacio de

Pioneros “José Luis Miranda”, de Santa Clara en 2023.

 Metodología: Estudio descriptivo en el Palacio de Pioneros “José Luis Miranda”

de Santa Clara de marzo a junio del 2023. Se trabajó con la población de niños de

cuarto grado de los que se tomó una muestra conveniente de 10. También se

utilizaron expertos para la valoración de la propuesta. Se utilizaron métodos

teóricos (análisis y síntesis, inducción y deducción, y modelación) y empíricos

(revisión documental, observación y entrevistas grupales). Los referentes teóricos

fueron el marketing verde y el método creativo sensible.

Resultados y discusión: En la institución no existen antecedentes de la

promoción del marketing verde. Se utilizó la técnica del mapa hablante. Los temas

prioritarios desde la percepción de los niños fueron la recogida de desechos

sólidos, el reciclaje del plástico y la calidad de las aguas lo que favoreció a la

autora para el diseño de la propuesta de acción constituida por un tríptico, un taller

y una dinámica de sensibilización que fue utilizada por cinco profesores como vía

para la promoción del marketing verde. Los resultados son similares a los de otros

autores que han publicado estudios sobre marketing verde a nivel mundial.

 Conclusiones: la propuesta sociocultural es valorada por los expertos como

pertinente, útil y con valor pedagógico

Abstract:

• Problem: At present, alternatives are needed for the environmental education of the

new generations.

• Objective(s): Develop a sociocultural proposal for the promotion of green marketing

aimed at the environmental education of children in the "José Luis Miranda" Palace of

Pioneers, in Santa Clara in 2023.

• Methodology: Descriptive study at the "José Luis Miranda" Palace of Pioneers in Santa

Clara from March to June 2023. We worked with the population of fourth grade children

from whom a convenient sample of 10 was taken. Experts were also used. for the

evaluation of the proposal. Theoretical (analysis and synthesis, induction and deduction,

and modeling) and empirical (documentary review, observation, and group interviews)

methods were used. The theoretical referents were green marketing and the sensitive

creative method.

• Results and discussion: In the institution there is no history of promoting green

marketing. The talking map technique was used. The priority issues from the perception

of the children were the collection of solid waste, the recycling of plastic and the quality

of the water, which favored the author for the design of the action proposal consisting of

a triptych, a workshop and a dynamic awareness that was used by five teachers as a way

to promote green marketing. The results are similar to those of other authors who have

published studies on green marketing worldwide.

•Conclusions: The sociocultural proposal is valued by the experts as pertinent, useful

and with pedagogical value.

Sobre el ponente

Sonia María Medina Pérez

Sonia María Medina Pérez

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 5:19 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Sonia María Medina Pérez
Anaiky Yanelín Borges Machín
Palabras clave
educación ambiental
environmental education
green marketing
marketing verde
Documentos