Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA EVALUACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA EVALUACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Resumen

El trabajo presenta un estudio de experiencias relevantes y las mejores prácticas en la
evaluación de tesis doctorales en los tribunales permanentes de Ciencias Pedagógicas y
Ciencias de la Educación radicado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,
en los últimos 20 años. Para ello se ha hecho un registro, de criterios de opiniones de los
tutores, oponentes, doctorandos y miembros del tribunal en el proceso de presentación de los
resultados científicos como etapa de culminación de la conformación de las tesis que se
presentan en opción al título de Dr. en Ciencias Pedagógicas y Dr. En Ciencias de la
Educación. Se empleó además el método de observación participante, y el intercambio en
talleres de intercambio con doctorandos y miembros del tribunal. Como uno de los resultados
se demuestra el valor que tiene, en primer lugar, la preparación tanto en la ciencia en la que
expone su trabajo como en el dominio de las habilidades para la comunicación científica por
parte del expositor en el proceso de defensa. Se registra un grupo de regularidades en la
construcción de los informes de oponencia y de las preguntas más frecuentes que se
manifiestan en las sesiones del tribunal, lo cual constituye una importante colaboración para
el desarrollo de los cursos de metodología de la investigación y de comunicación científica.
Al mismo tiempo se presta un espacio al grupo de recomendaciones que pueden atender los
doctorandos con el fin de constatar el mejor momento para presentar sus resultados.

Abstract

The paper presents a study of relevant experiences and best practices in the evaluation of
doctoral theses in the permanent courts of Pedagogical Sciences and Education Sciences
based at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, in the last 20 years. For this, a
record has been made of the criteria of opinions of the tutors, opponents, doctoral students
and members of the court in the process of presentation of scientific results as a culmination
stage of the conformation of the theses that are presented as an option to the title of Dr. in
Pedagogical Sciences and Dr. in Educational Sciences. The participant observation method
was also used, and the exchange in exchange workshops with doctoral students and members
of the tribunal. As one of the results, the value that has, in the first place, the preparation
both in the science in which he exposes his work and in the mastery of the skills for scientific
communication by the exhibitor in the defense process is demonstrated. A group of
regularities is recorded in the construction of the opposing reports and the most frequent
questions that are manifested in the court sessions, which constitutes an important
collaboration for the development of the research methodology and scientific communication
courses. At the same time, a space is provided to the group of recommendations that the
doctoral students can attend to in order to verify the best moment to present their results.

Sobre el ponente

José Manuel Perdomo Vázquez

Dr. José Manuel Perdomo Vázquez

UCLV Flag of Cuba

Profesor del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:3 a. m.
3 minutos
L6
Autores
Dr. Nancy Mesa Carpio
Dr. José Manuel Perdomo Vázquez