XI Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC 2023
IX Taller sobre la Enseñanza de la Ingeniería Mecánica
Resumen
La necesidad actual de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, para conseguir el éxito que proponen los programas, de manera que mediante las diferentes modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial o a distancia) sea posible mantener una adecuada comunicación pedagógica interactiva entre docentes y estudiantes, ha motivado la búsqueda de alternativas que resulten factibles. Por medio de una metodología cualitativa, donde predomina la observación participante y diferentes técnicas de la etnografía educativa, se hace un estudio del contexto y de los involucrados en el propio proceso, en correspondencia con el uso extendido y generalizado de la telefonía celular, se consideró el empleo del Chat como una vía dinámica en la comunicación pedagógica, de manera que el empleo de un lenguaje pertinente, en correspondencia al modelo del profesional, contribuya a la formación integral del egresado. La experiencia se ha llevado a cabo durante tres cursos, desde el curso 2020, con estudiantes del primer año de las carreras de Ingenierías (Eléctrica, Automática, Mecánica e Industrial); también en la carrera de Ciclo corto para Técnicos Superior en Montaje Industrial; es válido señalar el tributo a la calidad en la comunicación y a la cultura general de los estudiantes lo que se evidencia en las relaciones de respeto y comportamiento, así como en los resultados de la evaluación integral. Actualmente los estudiantes se organizan en chat de grupos mediante la aplicación WhatsApp para responder a diversas tareas universitarias.
Abstract
The current need to optimize the teaching-learning process, to achieve the success proposed by the programs, so that through the different modalities of teaching (face-to-face, blended or distance) it is possible to maintain an adequate interactive pedagogical communication between teachers and students, has motivated the search for alternatives that are feasible. Through a qualitative methodology, where participant observation and different techniques of educational ethnography predominate, a study of the context and those involved in the process itself is made, in correspondence with the widespread and widespread use of cellular telephony, the use of Chat was considered as a dynamic way in pedagogical communication, so that the use of a relevant language, in correspondence to the model of the professional, contributes to the integral formation of the graduate. The experience has been carried out during three courses, since the 2020 academic year, with students of the first year of the Engineering careers (Electrical, Automatic, Mechanical and Industrial); also in the career of Short Cycle for Superior Technicians in Industrial Assembly; It is valid to point out the tribute to the quality in communication and to the general culture of the students which is evidenced in the relationships of respect and behavior, as well as in the results of the integral evaluation. Currently, students organize themselves in group chat using the whatsapp application to respond to various university tasks.
Sobre el ponente
Ernesto Herrera Sánchez
Discussion