XI Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC 2023
IX Taller sobre la Enseñanza de la Ingeniería Mecánica
Resumen
La enseñanza de la informática debe adaptarse constantemente a los últimos avances y tendencias. Las tendencias actuales se refieren, por ejemplo, a la IA y el aprendizaje automático, la minería de big data, la automatización y la robótica, la RA y la RV, los desarrollos de código bajo para los usuarios, la tecnología blockchain, la computación de borde, el IoT, las soluciones en la nube, la codificación ecológica como contribución a la sostenibilidad, la seguridad y la protección, especialmente la ciberseguridad y el desarrollo ágil de software. La inteligencia artificial, en particular, abre muchas posibilidades nuevas (por ejemplo, apoyo individual al aprendizaje, apoyo individual a las tutorías, apoyo lingüístico, alivio de las actividades rutinarias y de la documentación), pero exige una adaptación de las formas académicas de enseñanza y examen. El debate entre los estudiantes y el profesorado universitario debe ayudar a prevenir conflictos y a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Se incorporarán elementos interactivos en la conferencia.
Las preguntas de investigación son:
(1) ¿Qué exigencias plantean las tendencias de las TIC a la enseñanza de la informática?
(2) ¿Cómo modifica Chat GPT la adquisición de conocimientos?
(3) ¿Qué formas de formación académica y qué tipos y formas de exámenes son apropiados en la era del Chat GPT y la IA?
La metodología utilizada incluye:
- Análisis bibliográfico de las tendencias en informática
- Análisis bibliográfico sobre la situación y las posibles aplicaciones de la IA y el aprendizaje automático
- Encuesta a expertos
Se derivan ámbitos de actuación y medidas para adaptar y reorientar las formas de enseñanza y examen.
Abstract
Computer science education must be constantly adapted to the latest developments and trends. Current trends concern e.g. AI and machine learning, big data mining, automation and robotics, AR and VR, low-code developments for users, blockchain technology, edge computing, IoT, cloud solutions, green coding as a contribution to sustainability, safety and security especially cyber security and agile software development. Artificial intelligence in particular opens up many new possibilities (e.g. individual learning support, individual tutorial support, language support, relief from routine activities and elaborate documentation) but requires an adaptation of academic teaching and examination methods. The discussion of students and university teaching staff should help to prevent conflicts and to use the new technologies adequately. Interactive elements will be incorporated in the presentation.
Research questions are:
(1) What are the demands of ICT trends on computer science education?
(2) How does chat GPT change knowledge acquisition?
(3) What forms of academic training and what types and forms of examinations are appropriate in the age of Chat GPT and IA?
The methodology used includes:
- Literature analysis on trends in computer science
- Literature analysis on the status and possible applications of AI and machine learning
- Expert survey
Fields of action and measures for the adaptation and reorientation of teaching and examination forms are derived.
Sobre el ponente
Dra. Elke Glistau
profesor invitado UCLV
Discussion