Simposio Internacional de Construcciones
Este trabajo presenta los resultados de un análisis modal operacional en un máximo de antena autoportante y la comparación de estos resultados con un modelo de elementos finitos. El modelo FE de la estructura se construye mediante el software SAP2000 y el tipo de conexión entre los diferentes miembros que componen el mástil se modela mediante tres tipos de modelos: modelo truss, modelo rígido y modelo mixto. La estructura está equipada con acelerómetros, en diferentes configuraciones para una caracterización detallada de las formas modales. Además, se instalan dos galgas extensométricas en la parte inferior de cada pata de la torre.A partir del análisis modal operacional se obtienen las frecuencias naturales y formas modales de la torre autoportante y se comparan con las calculadas a partir del modelo. Los resultados muestran que la mejor coincidencia con los resultados experimentales se obtiene para un modelo mixto, donde las columnas verticales están conectadas rígidamente y el resto de las conexiones se asume con clavijas. Asimismo, se obtienen valores de amortiguamiento bajos, esto se atribuye a la baja velocidad del viento y las condiciones climáticas durante las mediciones, que hicieron insignificante la contribución del amortiguamiento aerodinámico.
This work presents the results of an operational modal analysis on a self-supporting antenna mast and the comparison of these results with a finite element model. The FE model of the structure is built using SAP2000 software and the connection type between the different members composing the mast are modelled using three types of models: truss model, rigid model and mixed model. The structure is instrumented with accelerometers, at different setups for a detailed characterization of the mode shapes. In addition, two strain gauges are installed at the bottom of each leg of the tower. From the operational modal analysis, the natural frequencies and mode shapes of the self-supporting tower are obtained and these are compared with those calculated from the model. The results show that the best match with the experimental results is obtained for a mixed model, where the vertical columns are connected rigidly and the rest of the connections is assumed pinned. Also, low damping values are obtained, this is attributed to the low wind speed and the weather conditions during the measurements, which made the contribution of aerodynamic damping insignificant.
Sobre el ponente
Katia Luis García