Simposio Internacional de Construcciones
Resumen
En el presente trabajo se exponen las características del método de evaluación de pistas de aeropuertos (ACN – PCN), establecido por la OACI y se hace un estudio del mismo, encaminado a plantear modificaciones necesarias para su implementación en Cuba. Las modificaciones planteadas están relacionadas con la necesidad de valorar cimentaciones no homogéneas de pistas aéreas, presentes en aeropuertos en Cuba, y la valoración de la influencia del estado tensional en la determinación del espesor equivalente (e) y el CBR promedio de dicha cimentación. Muestra comparativamente las influencias de estas modificaciones para distintos casos reales a la hora de establecer el PCN de las pistas aéreas.
Abstract
This article presents the characteristics of the method of evaluation of airports runways (ACN - PCN method) settled down by the OACI and a study of the same one is made, guided to outline necessary modifications for its implementation in Cuba. The outlined modifications are related with the necessity of valuing non homogeneous foundations of air hints, present in airports in Cuba, and the valuation of the influence of the state tensional in the determination of the equivalent thickness (e) and the CBR average of this foundation. It shows the influences of these modifications comparatively for different real cases when establishing the PCN of the air hints.
Sobre el ponente
Dra. Leticia García Pérez