Simposio Internacional de Construcciones
Resumen
Cuba posee una vasta red de carreteras rurales de dos carriles. Conocer el nivel de servicio al cual operan es imprescindible para determinar la calidad de circulación y las condiciones de operación de estas vías. La determinación del nivel de servicio en carreteras rurales de dos carriles depende de dos parámetros, la velocidad promedio de viaje y el porciento de tiempo perdido en seguimiento. La metodología que se utiliza en Cuba para determinar la velocidad promedio de viaje es la establecida por el Manual de Capacidad de Carretera de los Estados Unidos (HCM, por sus siglas en inglés) el cual no se adapta a las condiciones de circulación existentes en Cuba, debido a esto se decide realizar un procedimiento para determinar la velocidad promedio de viaje en las carreteras rurales de dos carriles. El procedimiento propuesto plantea realizar estudios de volumen y velocidad a flujo libre, para posteriormente determinar los automóviles equivalentes con el objetivo de desarrollar un modelo de velocidad vs flujo vehicular, el cual permita definir los valores de velocidad promedio de viaje para las diferentes condiciones de operación establecidas en el nivel de servicio.
Abstract
Cuba possesses a suffice net of rural highways of two lane. To know the level of service to which it operates is indispensable to determine the circulation quality and the conditions of operation of these roads. The determination of the level of service in rural highways of two lane depends on two parameters, the average travel speed and the percent time spend follows. The methodology used in Cuba to determine the average travel speed is the established on the Highways Capacity Manual (HCM) which doesn't adapt to the existent circulation conditions in Cuba, due to this it decides to carry out a procedure to determine the average travel speed in the rural highways of two lane. The proposed procedure outlines to carry out studies of volume and speed to free flow, it stops later on to determine the equivalent automobiles with the objective of developing a model of speed vs vehicular flow, which allows to define the values of speed trip average for the established different operation conditions in the level of service.
Sobre el ponente
MsC. Luis Enrique Galvez Herrera
Trabajo como profesor en la UCLV