Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Ambiente del hogar y oportunidades de aprendizaje en escolares cubanos de 2do y 6to grado.

• Problemática: El ambiente del hogar ha sido identificado como un factor que contribuye al desarrollo de las habilidades matemáticas y lectoras en niños de diferentes edades (LeFevre et al., 2010). Sin embargo, pocos estudios cubanos describen las oportunidades formales e informales de aprendizaje que plantean las familias a los niños en edad escolar.

• Objetivo(s): Identificar y comparar los factores socioculturales y actividades realizadas en el hogar de niños de 2do y 6to grado de la educación general.

• Metodología: Fueron evaluados 55 padres de escolares de 2do y 6to grados con el Cuestionario para Padres de Skwarchuk, (2009), diseñado para evaluar el ambiente del hogar y adaptado culturalmente a Cuba.

• Resultados y discusión: El 58% de los padres encuestados tienen un nivel de escolaridad superior al pre-universitario y el 70% un nivel económico medio. Además, el 70% de los niños provienen de círculos infantiles estatales. Los padres refieren como actividad de estimulación formal importante el reconocimiento de números escritos (2do grado: 64% y 6to grado: 51,7%). Además, para 2do grado destaca la lectura de palabras (68%), y para 6to grado la escritura de palabras (51,7%). Las actividades informales de estimulación más reportadas para 2do grado fueron: rompecabezas (92%) y dominó (84%). En el caso de 6to grado, los juegos de parchís (96,6%) y dominó (93%).

• Conclusiones: Las actividades reportadas por los padres de ambos grados sugieren un limitado conocimiento con relación a las potencialidades de aprendizaje de los niños en estas diferentes etapas y sobre de las demandas académicas que enfrentan.

• Background: The home environment has been identified as a factor that contributes to the development of mathematical and reading skills in children of different ages (LeFevre et al., 2009, 2010). However, few Cuban studies describe the formal and informal learning opportunities that families offer to school-age children.

• Objective (s): Identify and compare the sociocultural factors and activities carried out in the home of children of 2nd and 6th grade of general education.

• Methodology: 55 parents of 2nd and 6th grade schoolchildren were evaluated with the Skwarchuk S. L. Parents Questionnaire (2009), designed to evaluate the home environment and culturally adapted to Cuba.

• Results and discussion: 58% of the parents surveyed have a level of education higher than pre-university and 70% a medium economic level. In addition, 70% of the children come from state day care centers. Parents refer to the recognition of written numbers as an important formal stimulation activity (2nd grade: 64% and 6th grade: 51.7%). In addition, for 2nd grade the reading of words stands out (68%), and for 6th grade the writing of words (51.7%). The most reported informal stimulation activities for 2nd grade were: puzzles (92%) and dominoes (84%). In the case of 6th grade, the games of Ludo (96.6%) and dominoes (93%).

• Conclusions: The activities reported by the parents of both grades suggest a limited knowledge in relation to the learning potential of children in these different stages and about the academic demands they face.


Sobre el ponente

Melissa Alomá Bello

Lic. Melissa Alomá Bello

CNEURO Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 10:35 a. m.
5 minutos
L3
Autores
Lic. Melissa Alomá Bello
Lenna M. Crespo Díaz
Klency Gonzáles Hernández
Nancy Estévez Pérez
Palabras clave
academic expectations
escolares
estimulación desde el hogar
expectativas académicas
factores socio-demográficos y culturales
home stimulation
schoolchildren
socio-demographic and cultural factors