Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

ANÁLISIS IDEOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD COMERCIAL DE CUBAVISIÓN INTERNACIONAL

La humanidad ha estado marcada por desigualdades ideológicamente fundadas sobre el concepto biológico de género. Cuba no escapa a esa realidad, de ahí que establezca estrategias por la equidad, la tolerancia y la inclusión. El objetivo de esta investigación resulta caracterizar la expresión ideológica de género en el discurso publicitario comercial del canal Cubavisión Internacional (CVI), durante el año 2019. Se asume el Análisis del Discurso Multimodal y, como técnicas, se aplican entrevistas semiestructurada y estructurada a expertos en temas de género y publicidad televisiva, así como a emisores del canal. La investigación propone una nueva definición de construcción discursiva de género para el análisis de la publicidad comercial que permite desmontar patrones hegemónicos heteronormativos en el discurso televisivo. 

The history of humanity has been marked by ideologically founded inequalities on the biological concept of gender. Cuba does not escape from that reality; hence it establishes strategies for equity, tolerance and inclusion. The objective of this research is to characterize the ideological expression of gender in the commercial advertising discourse of the Cubavisión Internacional (CVI) channel, during 2019. The Analysis of Multimodal Discourse is assumed and, as techniques, semi-structured and structured interviews are applied to experts in gender issues and television advertising, as well as to the channel's broadcasters. The research proposes a new definition of gender discursive construction for the analysis of commercial advertising that allows dismantling heteronormative hegemonic patterns in television discourse. 

Sobre el ponente

Amalia Ramos Pérez

Lic. Amalia Ramos Pérez

Telecentro Telecubanacán Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 25, 2021 2:15 p. m.
5 minutos
L3
Autores
Lic. Amalia Ramos Pérez
Grettel Rodríguez Bazán
Yadán Crecencio Galañena León
Palabras clave
construcción de género; spots publicitarios comerciales; cubavisión internacional; ideología sobre género; discurso publicitario televisivo
construction of gender; commercial advertising spots; cubavisión internacional; ideology about gender; television advertising speech