Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Caracterización de los factores del rendimiento académico en adolescentes de Secundaria Básica. Estudio de casos múltiples
Caracterización de los factores del rendimiento académico en adolescentes de Secundaria Básica. Estudio de casos múltiples

Introducción: El rendimiento académico es una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resulta de la influencia e interacción de factores de diversa índole.
Objetivo: Caracterizar los factores que inciden en el rendimiento académico en adolescentes con bajo rendimiento de la Secundaria Básica José Ramón León Acosta, Santa Clara, Cuba.
Métodos: Se empleó un paradigma cualitativo, con un estudio transversal con alcance descriptivo, mediante estudio de casos múltiples. La selección muestral fue no probabilística/intencional con casos tipos, obteniendo 6 casos. Los instrumentos fueron: Revisión de Documentos, Entrevista Psicológica, Observación, Aprendizaje de 10 Palabras, Metódica de Cuarto Excluido, Test de Toulouse, Test Coloreado de Matrices Progresivas de Raven, Test de Motivación por el Estudio, Diez Deseos, Test Sociométrico, y Test de Percepción de Funcionamiento Familiar. El procesamiento de la información se efectuó mediante la triangulación de métodos, fuentes y el análisis de contenido.
Resultados: No se encontraron dificultades en el funcionamiento familiar y en la relación familia-escuela. En las relaciones verticales primó un estilo autocrático. El status sociométrico de los estudiantes, fue de rechazado e ignorado. La actividad de estudio no exhibió una jerarquización de prioridad, estando regulada por contenidos extrínsecos; lo que explicó un aprendizaje basado en la memorización como estrategia fundamental. Los estudiantes presentaron capacidades intelectuales superiores al término medio. El nivel de generalización fue concreto con tendencia a la abstracción. Todos presentaron distractibilidad. La memoria se caracterizó por una tendencia a la inestabilidad a corto plazo y disminución del volumen del recuerdo a largo plazo.

Introduction: Academic performance is one of the most important dimensions in the teaching-learning process. It results from the influence and interaction of factors of various kinds.
Objective: To characterize the factors that affect the academic performance in adolescents with low performance of the José Ramón León Acosta Basic Secondary School, Santa Clara, Cuba.
Methods: A qualitative paradigm was used, with a cross-sectional study with a descriptive scope, through a study of multiple cases. The sample selection was non-probabilistic / intentional with typical cases, obtaining 6 cases. The instruments were: Document Review, Psychological Interview, Observation, 10-Word Learning, Excluded Room Method, Toulouse Test, Raven's Progressive Matrices Colored Test, Study Motivation Test, Ten Wishes, Sociometric Test, and Test Perception of Family Functioning. The information processing was carried out through the triangulation of methods, sources and content analysis.
Results: No difficulties were found in family functioning and in the family-school relationship. An autocratic style prevailed in vertical relationships. The sociometric status of the students was rejected and ignored. The study activity did not exhibit a priority ranking, being regulated by extrinsic content; which explained a learning based on memorization as a fundamental strategy. The students presented intellectual capacities superior to the average term. The level of generalization was concrete with a tendency to abstraction. All presented distractibility. Memory was characterized by a tendency to short-term instability and decreased long-term memory volume.

Sobre el ponente

Brayan Deivi Pérez Leiva

Brayan Deivi Pérez Leiva

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 10:50 a. m.
10 minutos
L3
Autores
Brayan Deivi Pérez Leiva
Raquel González-Cruz
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Reinier Martín González
Palabras clave
adolescentes
adolescents
bajo rendimiento académico
cognitive development
desarrollo cognitivo
factores socio-familiares
low academic performance
motivación por el estudio
motivation for studying
socio-family factors