Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
Problemática: En la actualidad la relación ciencia- tecnología-innovación, es la base de los impactos sociales y el desarrollo humano. Tal premisa sustenta la Agenda 2030 aun en tiempos de Covid-19. Para los universitarios malienses egresados de Cuba, estudiar comparadamente los aportes de ambas naciones en la atención a la diversidad, constituye un punto de partida para la toma de posición científica y la contribución al servicio del país en que se vive.
Objetivo: reflexionar sobre los elementos comunes y diferentes de la Educación Especial en Mali y Cuba; así como el papel de la carrera Licenciatura en Psicología en el proceso de contribuir al desarrollo humano y la transformación social que se necesita para la atención a la diversidad en Mali.
Metodología: la investigación cualitativa se sustentó en métodos teóricos y empíricos basados en un diseño narrativo de tipo autobiográfico.
Resultados y discusión: los avances de la Educación Especial cubana son un ejemplo de equidad y justicia social para Mali. El reto mayor es la preparación para la atención a la diversidad en el país maliense, dada la situación socio-histórico-cultural que vive y la carencia de la formación en Educación Especial. La experiencia como egresado en Cuba, permite ofrecer pautas desde la formación del Licenciado en Psicología General.
Conclusiones: en contextos geográficos y culturales diferentes, Cuba y Mali comparten el compromiso internacional de contribuir al desarrollo humano, con énfasis en la niñez. Sin embargo, Mali exhibe barreras en la cultura y las prácticas inclusivas comparadas con los avances de Cuba.
Problem to deal with: at present, the relationship between science-technology-innovation is the base of social impacts and human development. Such a premise holds the 2030 Agenda, even in time of Covid-19. For all the universities from Mali graduated in Cuban, a comparison between the contributions of both countries is a starting point to take a scientific position and for contributing to the country where they live.
Aims: to reflect about differences and common elements between the Special Education in Mali and Cuba, so that the roll of Psychology Specialty in the process of contributing to the human development and the social transformation needed for the diversity attention in Mali.
Methodology: the qualitative investigation was sustained in theoretical and empirics methods based on an autobiographic narrative design.
Results and Discussion: advances in Especial Education in Cuba, are an example of social justice and equity for Mali. The biggest challenge is the preparation for the attention to the diversity in this country due to the social, historical and cultural situation in Mali and the lack of formation in Especial Education. The experience as a graduated in Cuba, allows giving hints from the General Psychology Bachelor formation.
Conclusions: in very different geographic and cultural context, Cuba and Mali share the international commitment of contributing to human development focused in the childhood, however, Mali shows some barriers in the culture and in the inclusive practices if it is compared with Cuba.
Sobre el ponente
Dr. Ahmadou MAIGA