Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
La formación de profesionales competentes y comprometidos con su encargo social constituye una prioridad para el sistema de Educación Superior cubano. En este sentido, es indispensable para los futuros egresados de las ciencias médicas, la asimilación y afianzamiento de normas, valores y principios éticos que regulan las relaciones sociales. De ahí la importancia de conocer aspectos esenciales para la convivencia como la tolerancia, el respeto a las diferencias, a la diversidad étnica y cultural, pero también la necesidad de fomentar la igualdad entre géneros en todas las dimensiones de la vida. Los estereotipos se encuentran fuertemente enraizados en la sociedad, marcando y controlando las pautas de comportamiento que se esperan de hombres y mujeres, sancionando aquellas conductas que se escapan de los patrones de género admitidos. El objetivo de la presente investigación es determinar si existen estereotipos de género en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Para dar cumplimiento al objetivo se siguió un paradigma mixto de investigación. Se seleccionó una muestra de estudiantes de la UCMC, se utilizaron las técnicas cuestionario y observación participante. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS 20.
The training of competent professionals committed to their social responsibility is a priority for the Cuban Higher Education system. In this sense, it is essential for future graduates of medical sciences, the assimilation and consolidation of norms, values and ethical principles that regulate social relations. Hence the importance of knowing essential aspects for coexistence such as tolerance, respect for differences, ethnic and cultural diversity, but also the need to promote gender equality in all dimensions of life. Stereotypes are strongly rooted in society, setting and controlling the patterns of behavior that are expected of men and women, sanctioning those behaviors that escape the accepted gender patterns. The objective of this research is to determine if there are gender stereotypes in the students of the University of Medical Sciences of Camagüey. To fulfill the objective, a mixed research paradigm was followed. A sample of UCMC students was selected, the questionnaire and participant observation techniques were used. For the information processing, the SPSS 20 program was used.
Sobre el ponente
Prof. Arleen Abreu Cervantes