Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
Objetivos: caracterizar el estrés académico autopercibido en estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Material y Método:previo el consentimiento informado, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplicó el inventario SISCO a una muestra de 249 estudiantes de segundo año, del curso 2018-2019.Los datos obtenidos, se sometieron a un análisis estadístico descriptivo mediante el cálculo porcentual, procesados por el paquete estadístico SPSS.
Resultados: se comprobó la presencia de estrés académico en el 100 % de los estudiantes encuestados;los estresores más frecuentes fueron: sobrecarga de las tareas (actividades curriculares y extracurriculares) con 90%, las evaluaciones(preguntas escritas, exámenes, trabajos de investigación, entre otros)con 84%; se destacaronlas manifestaciones físicas (75%).
Conclusiones:los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina en la Elam, se encuentran afectados por el estrés académico con predominio del nivel medio y alto, independientemente de la edad y el sexo.
Objectives: to characterize self-perceived academic stress in second-year students of the Latin American School of Medicine (ELAM).
Material and Method: after informed consent, a descriptive cross-sectional study was carried out, where the SISCO inventory was applied to a sample of 249 second-year students, from the 2018-2019 academic years. The data obtained were subjected to a descriptive statistical analysis by means of the percentage calculation, processed by the SPSS statistical package.
Results: the presence of academic stress was verified in 100% of the surveyed students; the most frequent stressors were:task overload (curricular and extracurricular activities) with 90%, evaluations (written questions, exams, research papers, among others) with 84%; physical manifestations stood out (75%).
Conclusions: second-year medical students at Elam are affected by academic stress with a predominance of medium and high levels, regardless of age and sex.
Sobre el ponente
Lic. Yaima Malagón Chala