Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Experiencias en la implementación de la Plataforma Moodle en el Proceso Enseñanza–Aprendizaje del Idioma Inglés en la UCLV.
Experiencias en la implementación de la Plataforma Moodle en el Proceso Enseñanza–Aprendizaje del Idioma Inglés en la UCLV.

 En la actualidad las universidades cubanas tienen un gran desafío en torno al logro de la formación de los alumnos sobre todo a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones lo que ha cobrado un mayor auge con la propagación de la pandemia del coronavirus. Por ambos motivos han surgido cambios en todos los aspectos de la sociedad y también en la forma de afrontar el proceso enseñanza – aprendizaje de las lenguas extranjeras en el contexto universitario. El presente trabajo está encaminado a  demostrar la utilidad de los Entornos Virtuales de Aprendizajes. (EVA),  especialmente la Plataforma Moodle que ha sido implementada para propiciar que los alumnos jueguen un papel activo en su aprendizaje, a comunicarse  con efectividad y a analizar información. De esta forma se contribuye a la formación del futuro profesional, en su actividad académica, científica, laboral.
 En la implementación de la Plataforma Moodle se han presentado fortalezas y debilidades. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre la aplicación  de la plataforma en nuestro contexto.

Currently, universities have a great challenge around the achievement of the formation of their students, mainly with the establishment of the new information and communication technologies which have widely arisen with the spread of the coronavirus pandemic. For both reasons there have been changes in every aspect of society above all in the way of facing the teaching and learning process of the foreign languages at the university context. This paper is aimed at demonstrating the usefulness of Virtual Learning environments (VLE), especially of Moodle platform which has been implemented in order to foster students’ active role in their own learning, to comunicate effectively and analize information. This way, it contribues to formation of future professionals not only in their academic, but also scientific and working activities.
In the Moodle platform implementation some stregnths and weaknesses has appeared. The objective of the paper is to reflect about the application of the platform in our context.

Sobre el ponente

Guillermo León Mena

M. Sc. Guillermo León Mena

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
English (US)
noviembre 24, 2021 1:30 p. m.
1 hora 30 minutos
L2
Autores
M. Sc. Guillermo León Mena
MSc. Elianet Ponce Paneca
MSc.Belkis Quintero Trujillo
Palabras clave
aplicación
application
docencia
entornos virtuales
practice
prácticas
teaching
universidad
university.
virtual environments