Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
La formación continua incluye una serie de acciones formativas que buscan desarrollar las competencias de los profesionales de acuerdo a las necesidades específicas de su área laboral. El inglés se ha convertido en el idioma universal más hablado en el mundo y a su vez el idioma en que más se difunde la ciencia y la tecnología, de aquí la importancia de que su dominio se convierta en una herramienta de trabajo del profesional. El trabajo tiene como objetivo describir el diseño de un curso de postgrado virtual especializado en idioma inglés con fines profesionales para psicólogos y comunicadores sociales, publicado en la plataforma Moodle. Para ello se tuvo en cuenta la necesidad de estos profesionales y los requerimientos del MCERL. Se utilizó el paradigma mixto de investigación con métodos cuantitativos y cualitativos para indagar sus necesidades acerca del uso del idioma inglés en su labor profesional. Como resultado se presentó el diseño y montaje del curso, así como recursos de aprendizaje en formato digital y el uso de una metodología de trabajo, a través de las tecnologías las cuales constituyeron un aporte práctico y una experiencia novedosa para los participantes.
Continuous education includes some training actions to develop professionals’ competences according to their work specific needs. English has become the universal language and the language for science and technology dissemination. The objective is to describe the design of a virtual postgraduate course specialized in English for professional purposes. Its objective is to present a continuous training course for psychology professionals and social communicators on the Moodle platform. The need for these professionals and the requirements of the CEFR were taken into account for the design of the course. The mixed research paradigm with quantitative and qualitative methods was used to find out their needs about the use of the English language in their work. As a result, the design and assembly of the course was presented, as well as learning resources in digital format and the use of a work methodology, through technologies which was a practical contribution and a novel experience for the participants.
Sobre el ponente
Dr. Carmen Luisa Gonzalez Arias