Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Funcionamiento cognitivo, ejecutivo y reserva cognitiva en ancianos con Deterioro Cognitivo Leve. Estudio correlacional

Introducción: El objetivo de la investigación fue describir la relación entre el funcionamiento cognitivo, el funcionamiento ejecutivo y la reserva cognitiva en adultos mayores cubanos con Deterioro Cognitivo Leve.
Método: Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, tanseccional, en una muestra de 51 adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve. Se emplearon el INECO Frontal Screening, el MoCA, y la Escala de Reserva Cognitiva.
Resultados: Se encontraron correlaciones positivas entre el funcionamiento cognitivo y la reserva cognitiva (r = 0.407; p < 0.01), entre el funcionamiento cognitivo y los años de escolarización (r = 0.327; p < 0.01) y entre la reserva cognitiva y los años de escolarización (r = 0.277; p < 0.05). Se encontraron diferencias significativas en las variables, según los años de escolarización.

Introduction: The objective of this investigation was to describe the relationship between global cognitive functioning, executive functioning, and cognitive reserve in Cuban older adults with Mild Cognitive Impairment.
Method: A descriptive-correlational, tansectional study was carried out from the quantitative approach. The sample consisted of 51 older adults with Mild Cognitive Impairment (MCI). The instruments used were the INECO Frontal Screening, the MoCA, and the Cognitive Reserve Scale.
Results: Positive correlations were found between cognitive functioning and cognitive reserve (r = 0.407; p <0.01), between cognitive functioning and years of schooling (r = 0.327; p <0.01) and between cognitive reserve and years of schooling (r = 0.277; p <0.05). Significant differences were found in the study variables according to the years of schooling criterion.

Sobre el ponente

Elizabeth Jiménez Puig

Prof. Elizabeth Jiménez Puig

Central University Marta Abreu of Las Villas Flag of Cuba


Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 1:50 p. m.
5 minutos
L3
Autores
Prof. Elizabeth Jiménez Puig
Ana Cristina Baute Abreu
Zoylen Fernández Fleites
Yunier Broche Pérez
Palabras clave
años de escolarización
cognitive reserve
educational level
executive functioning
funcionamiento cognitivo global
funcionamiento ejecutivo
global cognitive functioning
reserva cognitiva