Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
Problemática: Leer es un proceso a través del cual el destinatario reconstruye un mensaje que ha sido codificado por un escritor en forma gráfica. La lectura es una de las actividades más importantes de la formación del ser humano, caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que encierran un significado. Objetivo: El objetivo del presente trabajo es sistematizar el tratamiento del proceso de lectura y comprensión de textos desde una perspectiva interdisciplinaria a partir de la asunción de valores. Metodología: Estudio de sistematización teórica. Resultados y discusión: Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues la primera fase de su aprendizaje está ligada a la escritura. El objetivo esencial de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos según nuestras necesidades. Conclusiones: Es importante que cada sujeto conozca su velocidad de lectura, de esta forma puede planificar mejor su tiempo, tanto para leer, como para estudiar.
Reading is a process in which the reader reconstructs a message that has been codified by a writer in graphic form. It is one of the most important activities in the formation of the human being; characterized by the translation of symbols or letters into words and phrases with a certain meaning. Once the symbol is decoded it is time reproduce it, because the first stage of its learning is closely linked to writing. The main objective of reading is to understand the written materials, evaluate them, and use them according to the needs. It is important that every reader knows their reading speed in order to plan the time in a better way either to read or to study
Sobre el ponente
Dr. Eraida Campos Maura