Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
La obra martiana es referente obligado en la educación axilógica de las nuevas generaciones por la vigencia de su legado : cultural ,político , socaial , filosófico ; a favor de la justicia , y de los pobres de Cuba y ibero América . El saber martiano es la expresión sublime de una majetuosa literatura que trasciende sin frontera ,y sin tiempo, si se trata de formar a hombres verdaderos. En el trabajo: Los textos martianos y la educación axiológica en los estudiantes universitarios de ciclo corto, se llega después de comprobar que los estudiantes de esta modalidad de estudio : Profesor de Lengua Española para Secundaria Básica,presentan insuficiencias en las proyecciones y modos de actuación en los diferentes contextos en que se desarrollan, exibiendo un debilitamiento en algunos valores y desconocimiento de los principales valores éticos e ideológicos de la obra martiana. Por esta razón se hace necesario enfrentar esta problemática, mostrando que se requiere de una mayor preparación docente para lograr que sea efectivo el uso de los textos martianos y su interpretación por parte de los estudiantes en este nivel educativo para de esta manera elevar la solidez de los conocimientos, y perfeccionar la formación axiológica .Para lograrlo se proponen, a partir de la interpretación del ideario martiano orientaciones metodológicas, que conduzcan a potenciar la educación axiológica en estudiantes del Nivel de Enseñanza de Ciclo Corto Profesor de Lengua Española para Secundaria Básica.
Marti’s work constitutes an obligatory reference in the axiological education of the new generations due to the validity of his legacy: cultural, political, social, philosophical; in favor of justice, and of all the poor in Cuba and Iberian America. The immense knowledge of Marti is the sublime expression of majestic literature that transcends without borders, and timeless when it comes to forming real men.
To work: Marti texts and axiological education in short – term university students, it arrives after verifying that the students of this mode of study: Teacher of the Spanish Language for Basic Secondary education, show inadequacies in the projections and modes of study in the different contexts in which they develop, exhibiting a weakening in some values of Marti’s work. For this reason, it is necessary to face this problem in dis study modality, chowing that increased teacher preparation is required to make the use of Marti texts and their interpretation by students at this educational level effective, By doing so, to solidify the knowledge, and to perfect the axiological education. To achieve this, methodological orientations are proposed, based on the interpretation of Marti’s ideology, that lead to enhanced axiological education in studies of short – term teaching. Teachers level of Spanish Language for Basic Secondary.
Sobre el ponente
MsC. Arianis Pelegrín Estrada