Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un proyecto de mediación de lectura que surge en abril del año 2020 como estrategia de acompañamiento a las familias durante el período de aislamiento por la Covid 19 en Cuba. Su propuesta incluye la promoción de la lectura como práctica privilegiada en la infancia, con actividades para aprender y divertirse a partir de la mediación familiar.
El objetivo de este trabajo es describir este proyecto, sus retos y aprendizajes hasta el momento. Se han realizado dos temporadas, una con 20 sesiones, y otra en curso con 6 sesiones hasta el momento. Las sesiones se dirigen a la familia para que acompañe a los niños y las niñas a divertirse y aprender, mientras amplían su universo cultural. Incluye sesiones para leer con bebés y para leer con niñas y niños entre 4 y 11 años. Se seleccionaron fundamentalmente textos de autores y autoras cubanas, con diversidad de temas.
Cada sesión está integrada por un fragmento para leer y propuestas de actividades que responden a las características del desarrollo psicológico de las edades. Se agrupan en antes, durante y después de la lectura, incluyendo otras para realizar a lo largo de la semana. Estas acciones incluyen curiosidades, preguntas para descubrir y relacionar, manualidades, juegos de expresión corporal y tradicionales, etc.; que estimulen la comprensión lectora y la creatividad.
El proyecto demanda reinventar las acciones presenciales habituales con los libros en la infancia y reenfocar la comunicación. Se pensó en el espacio digital (páginas web de instituciones, blogs, páginas de Facebook, grupos de Whatsapp y un canal de Telegram) por la posibilidad de tener acceso a un texto que puede no estar en casa, y por el alcance que tiene para llegar a una cantidad ilimitada de personas. Se apostó por páginas web de las respectivas instituciones que no tenían antecedentes de experiencias similares, y blogs nacionales de referencia para la promoción de la lectura infantil. Sin embargo, también supone un reto encontrar plataformas comunicativas accesibles para más personas y que acepte textos e imágenes para las sugerencias a las familias.
!Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! is a reading mediation project that emerged in April 2020 as a strategy to accompany families during the period of isolation to Covid 19 in Cuba. His proposal includes the promotion of reading as a privileged practice in childhood, with activities to learn and have fun based on family mediation.
The objective of this work is to describe this project, its challenges and learnings so far. There have been two seasons, one with 20 sessions, and another in progress with 6 sessions so far. The sessions are aimed at the family to accompany the children to have fun and learn, while expanding their cultural universe. It includes sessions to read with babies and to read with girls and boys between 4 and 11 years old. Texts by Cuban authors were mainly selected, with a diversity of topics.
Each session is made up of a reading fragment and proposals for activities that respond to the characteristics of the psychological development of the ages. They are grouped into before, during and after reading, including others to do throughout the week. These actions include trivia, discovery and matching questions, crafts, body language and traditional games, etc.; that stimulate reading comprehension and creativity.
The project demands to reinvent the usual face-to-face actions with books in childhood and to refocus communication. The digital space (web pages of institutions, blogs, Facebook pages, WhatsApp groups and a Telegram channel) was considered because of the possibility of having access to a text that may not be at home, and because of the scope it has to reach an unlimited number of people. They opted for web pages of the respective institutions that did not have a history of similar experiences, and national reference blogs for the promotion of children's reading. However, it is also a challenge to find communicative platforms that are accessible to more people and that accept texts and images for suggestions to families.
Sobre el ponente
Prof. Klency González Hernández