Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen herramientas diferentes para el desarrollo del proceso educativo. El estudio de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como proceso sistemático, multidisciplinario y bilateral es prioritario para el contexto educativo y el desarrollo integral de los estudiantes. La investigación intenciona la necesidad de proponer un programa de asesoría psicopedagógica dirigido a los docentes para contribuir al desarrollo de las competencias psicopedagógicas en los entornos virtuales a los docentes del Departamento de Formación Pedagógica General de la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”. Los métodos empleados del nivel empírico y matemático estadístico permitieron constatar el estado real de las competencias virtuales de los docentes. En el desarrollo del programa se tuvo en cuenta algunas de las formas del trabajo metodológico lo que facilita la apropiación de vías para la adecuada dirección de los entornos virtuales El programa estuvo dirigido a dos temas importantes como las competencias docentes y las estrategias psicopedagógicas, también se intenciona la interacción armónica de las esferas inductiva, ejecutiva y volitiva de la personalidad en los estudiantes en los escenarios de aislamiento social y en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. La aplicación de la propuesta mostro resultados positivos, satisfactorios lo que muestra su pertinencia y validez en la práctica pedagógica. Se recomienda continuar profundizando en el tema y generalizar la experiencia en otros departamentos de la institución educativa.
Currently, the use of information and communication technologies offers different tools for the development of the educational process. The study of virtual teaching-learning environments as a systematic, multidisciplinary and bilateral process is a priority for the educational context and the integral development of students. The research addresses the need to propose a psych pedagogical counseling program aimed at teachers to contribute to the development of psych pedagogical competences in virtual environments for teachers of the General Pedagogical Training Department of the "Manuel Ascunce Domenech" Pedagogical School. The methods used at the empirical and mathematical statistical level made it possible to verify the real state of the teachers' virtual competences. In the development of the program, some of the forms of methodological work were taken into account, which facilitates the appropriation of ways for the adequate management of virtual environments.The program was aimed at two important topics such as teaching competencies and psycho-pedagogical strategies. it intends the harmonic interaction of the inductive, executive and volitional spheres of personality in students in social isolation scenarios and in virtual teaching-learning environments. The application of the proposal showed positive and satisfactory results, which shows its relevance and validity in pedagogical practice. It is recommended to continue delving into the subject and generalize the experience in other departments of the educational institution.
Sobre el ponente
José Medel Pérez Cruz