Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Sistema de acciones psicoeducativas como alternativa para desarrollar competencias socioemocionales de gastronómicos en la hostelería.

Tomando como punto de partida el diagnóstico de necesidades educativas en el desarrollo de competencias socioemocionales de dependientes gastronómicos, se diseña un sistema de acciones psicoeducativas que integra entidades y profesionales encargados de los procesos de entrada, capacitación y desarrollo y evaluación del desempeño de estos profesionales del servicio. La propuesta está basada en la Teoría General de los Sistemas, la Psicoeducación y postulados del Enfoque Histórico Cultural. Se propone el método del grupo de discusión considerando las ventajas que brinda en el aporte de juicios y valoraciones para la introducción de resultados al sistema de trabajo del MINTUR. La concepción del sistema de acciones psicoeducativas y su forma de instrumentación se estructura en tres subsistemas y estos se estructuran en tres etapas, que a su vez se componen de acciones. El objetivo de desarrollar CSE en dependientes gastronómicos de la hostelería alinea y genera sinergia entre los subsistemas, acciones, y dimensiones, de manera que cada acción concebida atiende a este objetivo en cada destinatario identificado, con lo cual se logra una noción de totalidad al sistema. La propuesta se evalúa a partir de un cuestionario donde evalúa el criterio de usuarios bajo los preceptos del Cuadro Lógico de Iadov. Se pudo conocer que existen acuerdos y criterios favorables en cuanto a nivel científico, nivel de actualidad, posibilidad de contribuir al desarrollo de CSE en el sector, posibilidad de generalización y en este aspecto se plantea con fuerza generalizar el diseño a otros cargos claves en el sector.  

Socio-emotional competencies have provided a vision of success, since they have been linked to emotional well-being, academic performance, and professional performance; hence, recognizing development requirements for quality performance is necessary. The aim of this study is to offer theoretical and methodological rationales based on the historic-cultural approach to understand the development of socio-emotional competencies in quality performance. 

Sobre el ponente

Maria Carmen Ramis Palmer

Maria Carmen Ramis Palmer

Universidad de las Islas Baleares Flag of España
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:20 a. m.
5 minutos
L3
Autores
Maria Carmen Ramis Palmer
Ethel Ramírez Velazquez
Annia E Vizcaíno Escobar.
Palabras clave
competencias socioemocionales
servicios gastronómicos
sistema de acciones psicoeducativas
turismo