Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Actividades logopédicas para desarrollar la comprensión auditiva en preescolares con trastornos en la comunicación
Actividades logopédicas para desarrollar la comprensión auditiva en preescolares con trastornos en la comunicación

Los primeros años de vida son importantes para los niños. Es la etapa donde se desarrollan habilidades para su futuro desempeño escolar y social. La comprensión auditiva es un proceso significativo para los niños, lo cual justifica el objetivo de la presente investigación que consiste en proponer actividades logopédicas que contribuyan al desarrollo de la comprensión auditiva en niños del grado Preescolar con trastornos en la comunicación. Estas actividades responden a las características de los niños del grado Preescolar en correspondencia con los ejes temáticos trazados por el Ministerio de Educación. A su vez, estas actividades logopédicas están mediadas por cuentos y poemas educativos inéditos de Anisia Miranda y Xosé Neira. Se aplican métodos teóricos, empíricos y técnicas que posibilitan determinar el problema y proponer, desde la ciencia, una posible vía para su compensación. Los resultados obtenidos posibilitan clasificar a las actividades logopédicas propuestas de actuales y con alto nivel de pertinencia.

The first years of life are important for children. It is the stage where skills are developed for their future school and social performance. Listening comprehension is a significant process for children, which justifies the objective of this research, which consists of proposing speech therapy activities that contribute to the development of listening comprehension in children with communication disorders. These activities respond to the characteristics of children of Senior kindergarden in correspondence with the thematico utlined by the Ministry of Education. In turn, these speech therapy activities are mediated by unpublished educational stories and poems by Anisia Miranda and Xosé Neira. Theoretical, empirical and technical methods are applied that make it possible to determine the problem and propose, from science, a possible way for its compensation. The results obtained make it possible to classify the proposed speech therapy activities as current and with a high level of relevance.

Sobre el ponente

Lilliam de las Mercedes Cárdenas Arvelo

Lic. Lilliam de las Mercedes Cárdenas Arvelo

escuela Guerrillero Heroico Flag of Cuba


Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 2:5 p. m.
5 minutos
L6
Autores
Lic. Lilliam de las Mercedes Cárdenas Arvelo
Dainury Vázquez Coll
Amada Hernández Ruiz
Palabras clave
communication and education
comunicación y educación
cuentos
educación preescolar
necesidades educativas especiales
senior kindergarden
special education needs
stories