Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
Los autores del Proyecto de Investigación "La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con NEE" realizaron una sistematización sobre los desafíos y las perspectivas que ofrece el logro de buenas prácticas para la inclusión de los escolares con necesidades educativas especiales. Para ello utilizaron el Método de investigación acción participativa, que les permitió realizar sesiones sistemáticas y sucesivas de fructífero intercambio científico. Como resultado de este actuar investigativo fue construida una concepción teórico- metodológica. Los juicios y las ideas rectoras de dicha concepción se encuentran en correspondencia con el análisis y estudio de profundización realizado sobre esta compleja problemática en el mundo y en Cuba, que les permitió a los investigadores sistematizar los fundamentos generales que garantizan la inclusión educativa, con énfasis en los sustentos filosóficos, sociológicos, históricos, éticos, legales, así como las exigencias Pedagógicas y didácticas que justifican el logro de buenas prácticas inclusivas. Los resultados de las indagaciones teóricas y la construcción de nuevos contenidos han sido socializados con docentes y directivos del municipio de Santa Clara y de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las villas a través de una estrategia de superación, que permitió, mediante un entrenamiento en el puesto de trabajo, corroborar en la práctica la validez de cada uno de los hallazgos teóricos y metodológicos gestionados por los investigadores del proyecto. También se han podido compartir los puntos de vista de los autores en eventos científicos y en publicaciones especializadas de reconocido prestigio en la temática estudiada.
The authors of the Research Project "Special Pedagogy as sustenance for the socio-educational inclusion of schoolchildren with SEN" carried out a systematization of the challenges and perspectives offered by the achievement of good practices for the inclusion of schoolchildren with special educational needs. For this they used the Participatory Action Research Method, which allowed them to carry out systematic and successive sessions of fruitful scientific exchange. As a result of this investigative action, a theoretical-methodological conception was built. The judgments and the guiding ideas of this conception are in correspondence with the analysis and in-depth study carried out on this complex problem in the world and in Cuba, which allowed researchers to systematize the general foundations that guarantee educational inclusion, with emphasis in the philosophical, sociological, historical, ethical, legal grounds, as well as the pedagogical and didactic demands that justify the achievement of inclusive good practices. The results of the theoretical inquiries and the construction of new content have been shared with teachers and managers of the municipality of Santa Clara and the Central University "Marta Abreu" of Las Villas through a strategy of improvement, which allowed, through training in the workplace, corroborate in practice the validity of each of the theoretical and methodological findings managed by the project researchers. The authors' points of view have also been shared in scientific events and in specialized publications of recognized prestige on the subject studied.
Sobre el ponente
Dr. Raúl González Peña