Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Contribución a la Educación para el Desarrollo Sostenible: Resultados del Curso Sostenibilidad Corporativa

•    Problemática: el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible necesita de profesionales capacitados, conscientes de los problemas ambientales, sociales y económicos que afectan el planeta, y las universidades desde la formación posgrado juegan un papel fundamental.
•    Objetivo(s): la investigación tiene como objetivo evaluar los resultados del curso Sostenibilidad Corporativa en función de las opiniones emitidas por los participantes en las cinco ediciones desarrolladas en la Universidad de las Ciencias Informáticas como contribución a la Educación para el Desarrollo Sostenible.
•    Metodología: en el estudio que se propone es de tipo descriptiva y se aplican métodos cuantitativos, específicamente se diseñó un cuestionario a través de la Plataforma del Centro Nacional de Educación a Distancia.
•    Resultados y discusión: las variables del cuestionario con peor evaluación están referidas a la variedad de recursos empleados y los métodos de enseñanza utilizados. La investigación propone acciones de mejoras relacionadas no solo con los métodos, recursos y medios utilizados, sino también se incluyen recomendaciones asociadas a la bibliografía recomendada, los canales de comunicación, la distribución de las actividades en el tiempo, y los criterios de evaluación empleados.
•    Conclusiones: los resultados muestran un alto nivel de satisfacción de los estudiantes con las 13 variables evaluadas, no obstante, se exponen acciones que permitirán mejorar los contenidos, la variedad de recursos y los métodos de enseñanza para próximas ediciones. Futuros trabajos permitirán valorar la contribución del curso Sostenibilidad Corporativa a las competencias claves definidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible.

•    Problem: the fulfillment of the 2030 Agenda for sustainable development requires trained professionals, aware of the environmental, social and economic problems that affect the planet, and the universities play a fundamental role from graduate education.
•    Objective(s): the research aims to evaluate the results of the Corporate Sustainability course according to the opinions expressed by the participants in the five editions developed at the University of Informatics Sciences as a contribution to Education for Sustainable Development.
•    Methodology: the proposed study is descriptive and quantitative methods are applied, specifically a questionnaire was designed through the National Distance Education Center Platform.
•    Results and discussion: the variables of the questionnaire with the worst evaluation are referred to the variety of resources used and the teaching methods used. The research proposes improvement actions related not only to the methods, resources and means used, but also includes recommendations associated with the recommended bibliography, communication channels, distribution of activities over time, and the evaluation criteria.
•    Conclusions: the results show a high level of student satisfaction with the 13 variables evaluated; however, actions are proposed that will allow improving the contents, the variety of resources and teaching methods for future editions. Future work will make it possible to assess the contribution of the Corporate Sustainability course to the key competencies defined for Education for Sustainable Development.

Sobre el ponente

Juan Antonio Plasencia Soler

Dr. Juan Antonio Plasencia Soler

UCI Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 23, 2021 2:15 p. m.
5 minutos
L6
Autores
Dr. Juan Antonio Plasencia Soler
Dr. Fernando Marrero Delgado
Anna Bajo Sanjuán
Yasmany Aguilera Sánchez
Hugo A. Martínez Noriega
Roexcy Vega Prieto
Palabras clave
corporate sustainability
distance learning
educación a distancia
educación para el desarrollo sostenible
education for sustainable development
encuesta de satisfacción
satisfaction survey
sostenibilidad corporativa